Pontevedra sigue exportando modelo de ciudad en México. Después del enorme interés que el desarrollo urbano de la ciudad del Lérez dejó entre los representantes institucionales de Celaya, la delegación pontevedresa visitó ayer el municipio de León, en el estado de Guanajuato, ayuntamiento que cuenta con 1,8 millones de habitantes.

Allí, Lores participó en una conferencia y debate que se inició con un vídeo explicativo con los avances realizados por Pontevedra en la peatonalización y las medidas de calmado de tráfico, recuperando espacios públicos para las personas y vaciando el casco urbano de vehículos a motor para dejar el mínimo tráfico imprescindible. Tras escuchar las palabras de Lores y analizar las propuestas que desde hace 20 años se están llevando a cabo en Pontevedra, el primer síndico de esta ciudad azteca calificó como "dulce para nuestros oidos" las propuestas urbanísticas que llegan desde la ciudad gallega.

Se trató de una reunión en la que participaron los técnicos de desarrollo urbano de la ciudad mejicana, así como varios ediles, y que dio lugar a un coloquio "fructífero" centrado en cuestiones puramente urbanas, así como en la especialización de la ciudad en actividades comerciales y administrativas. Uno de los asuntos más trascendentales de los que se plantearon tuvo que ver con el tamaño físico de la ciudad, algo que preocupa bastante en urbes como esta, en donde todos los edificios tienen una planta. El alcalde de Pontevedra analizó la necesidad de abordar esta cuestión también en los planeamientos urbanísticos: "solo con subir tres pisos cada edificio reduciríamos un tercio el tamaño de la ciudad, con lo que conseguiríamos una urbe más compacta, menos extensa y, por lo tanto, con desplazamientos más fáciles", apuntó Fernández Lores. Y es que todos los presentes coincidieron en que reducir los tiempos de traslado entre los puntos de la ciudad es el paso fundamental para una ciudad sostenible, señalando uno de los principales problemas de la "expansión extensiva" de las ciudades mexicanas.

Durante el encuentro con el regidor pontevedrés, los funcionarios aztecas también se interesaron por otras iniciativas del modelo urbano pontevedrés como son los caminos escolares, así como por otras cuestiones relativas al funcionamiento y la gestión de la administración local, como el sistema de impuestos y tasas. Incluso analizaron el sistema de reelección de cargos público que utiliza cada país, centrándose en apartados como la duración de los mandatos, que en los ayuntamientos mejicanos están limitados a solo tres años.

Paralelamente a esta reunión entre instituciones, en otro punto de la ciudad la delegación integrada por distintos empresarios pontevedreses participó en un encuentro de trabajo bilateral con compañías mexicanas en la sede de Cofoce, el organismo especializado en la internacionalización de las firmas del estado mejicano de Guanajuato. Un municipio, el de León, que es conocido como la capital de la industria del calzado.

Querétaro

Tras las visitas a Celaya (en donde el alcalde Lores fue nombrado huésped distinguido por este municipio) y a León, la delegación Pontevedresa se dirigió ayer a Querétaro en donde fueron recibidos en el palacio municipal.

Allí también se celebró un nuevo encuentro entre empresarios pontevedreses y mejicanos, reuniones que están siendo fructíferas y sentando las bases de posibles relaciones comerciales en el futuro.

A última hora estaba previsto el regreso a Ciudad de México en donde hoy el alcalde de Pontevedra tiene previsto intervenir ante la Comisión de Desarrollo Urbano del Senado de la República y participar en un encuentro con distintos senadores.