Las organizaciones sociales Amarante Setem y Boa Vida impulsaron desde junio un local compartido en el que centran todo el trabajo relacionado con el consumo responsable, el comercio justo y la economía solidaria. Con diferentes actividades en mente para el último cuatrimestre del año, la asociación Boa Vida lleva a cabo diferentes iniciativas para conseguir la inserción social, acompañando a personas en situaciones de pobreza y exclusión, facilitándole empleo, formación e información.

Una de las iniciativas que van a impulsar es "la vuelta al cole", una campaña en la que las personas que estén pasando por una situación económica complicada podrán adquirir libretas, bolígrafos o lápices a partir de 1 euro, así como ropa y calzado. Además, los 50 primeros clientes que vayan a la tienda participarán en un sorteo de libros y para facilitar la llegada a fin de mes de las personas en exclusión social se realizan descuentos del 50% en todos los artículos los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Durante el último cuatrimestre del año realizarán un Taller Permanente de Reciclaje y Habilidades Sociales, financiado por el ayuntamiento de Pontevedra, basado en un espacio de formación en el que se realizan diferentes objetos o prendas con restos de textiles. Este curso cuenta con módulos de reciclaje de latas, crines de caballo o reciclajes de cintas de vídeo. "Consideramos que uno de los motivos que más pobreza supone en las personas es la pobreza relacional" asegura Aurora Coego, por ello mejoran la comunicación con los demás y la autoestima a través del taller de Habilidades Sociales.

Boa Vida realiza durante todo el año, dos veces al mes, una iniciativa que se llama Centro Sociocomunitario y consiste en compartir información y tiempo, basado en reuniones entre diferentes personas que sufren exclusión social y que hablan con el resto de aquello que le preocupa, a la vez que conocen diferentes ayudas y derechos sociales que les explica la asociación. El 17 de octubre, Día Internacional de lucha contra la pobreza, uno de los representantes de Boa Vida irá a Bruselas al encuentro Europeo de la EAPN, en el que se trabará la lucha contra los trabajadores pobres.

Además siguen las campañas de cambio de armario y recaudación de fondos 100x120 que tiene como objetivo conseguir 12.000 euros para poder cubrir los gastos de la asociación, consiguiendo hasta el momento 3.285 euros.

A partir de mañana empieza la actividad estrella de estas jornadas, la "VI Escola de Verán" en el aula de Centros para La Modernización e Inclusión Tecnolóxica (CEMIT) que consiste en 15 plazas que sirven para mejorar la vida de las personas a través del trabajo y de la formación continua a través de la práctica que ellos mismos realizan y creando un marco teórico.

Mañana por la mañana se centra en las nuevas tecnologías y voluntariado y por la tarde se realizará una mesa redonda sobre "Empresas de Inserción, Economía y Solidaridad" en la que la coordinadora de la asociación presentará la evolución del trabajo realizado hasta ahora en el proceso de creación de la empresa de inserción "Boa Vida Trapera", contando con invitados de las administraciones públicas con los que podrán compartir la inquietud de la necesidad de creación de empleo para las personas en situación de exclusión. Acudirán personalidades de diferentes partidos políticos con representación tanto municipal como provincial y autonómico, siendo estos los agentes finales responsables del diseño y apoyo de este tipo de iniciativas. El jueves 31 de agosto la temática será"Voluntariado y empresas de inserción". "Nosotros pretendemos ser una empresa de inserción, por eso esto nos ayuda a entender mejor lo que es" recalca la coordinadora Aurora Coego.