A Lanzada protagoniza este fin de semana con su tradiconal romería en torno a su ermita. Esta romería es famosa por los rituales de fecundidad femenina y se conoce tambien con el nombre del "baño de las nueve olas". Se realiza junto a la ermita de Santa María, donde se prodrá disfrutar de las hermosas vistas hacia el mar en el arenal.

Cuenta la tradición que al amanecer las mujeres casadas que quieran quedarse embarazadas y las solteras que quieren marido, se metan en el agua y pasen sobre ellas nueve olas, para que de esa forma se les cumpla su petición. El baño solo tendrá efecto si el sol aún no aparece por el horizonte y la luna debe de estar en creciente o llena, momentos en que las mareas son más fuertes y las aguas alcanzan sus límites de flujo.

Las fiestas de Noalla dieron comienzo ayer por la noche con una verbena a cargo de las orquestas Israel y Tokio, y será hoy cuando se inicien los actos religiosos, a partir de las 9.00 horas. Esta mañana tendrá lugar una fiesta campestre con la Banda de Música de Sanxenxo y el Grupo de Gaitas Os do Barro. Habrá misas a lo largo de toda la mañana a partir de las 8.00 horas y la misa solemne se oficiará a las 13.00 horas y posterior procesión. A continuación tendrá lugar la actuación del grupo Danzantes de Cobas.

Por la tarde a las 19.00 horas, habrá bailes regionales a cargo de la Agrupación Airiños da Lanzada y a las 20.00 horas se celebrará la santa misa. Por la noche verbena a cargo de las orquestas Compostela y Saudade y a las 00.00 horas, gran tirada de fuegos artificiales.

Mañana, domingo, será el día grande en el que miles de personas acuden a la ermita para hacer sus peticiones y ofrendas a la Virgen. La jornada comenzará con la fiesta campestre a partir de las 9.00 horas a cargo de la Banda de Música Artística de Sanxenxo y el Grupo de Gaitas Os do Barro. A lo largo de la mañana habrá misas cada hora a partir de las 8.00 horas y a la 13.00 horas, misa solemne y a continuación saldrá la procesión. Al finalizar los actos religiosos tendrá lugar la actuación del Grupo Danzantes de Cobas.

Por la tarde a las 19.00 horas habrá bailes regionales a cargo del grupo de Danzas Airiños da Lanzada y a las 20.00 horas se oficiará la santa misa. Por la noche la verbena de fin de fiestas estará amenizada por las orquestas Yukatan y Calle Real.

Dorrón

Este fin de semana también hay fiestas en la parroquia de Dorrón que festeja a San Roque y A Virxe das Dores. Habrá pasacalles, misa y procesión, así como bailes regionales, torneo de billarda. Esta noche la verbena estará amenizarda por la orquesta Yukatán, y Solara actuará en la noche del domingo.