Galicia Mellor sen Touradas y la asociación Libera cargaron ayer contra las intenciones de los promotores de la XXI Romería Cabalar de Santa Xusta de Moraña de incluir un tentadero taurino dentro de las actividades festivas de esta edición. La organización del evento planea celebrar este acto taurino el día 3 de septiembre.

Los animalistas consideran que este evento no se corresponde con lo que ha sido la programación tradicional de esta romería y muestran su sorpresa por lo que califican de "tozudez" de los responsables del programa para incluir el tentadero.

Recuerdan que la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia son entidades colaboradoras de la Romería Cabalar y piden al Concello de Moraña que no sea cómplice del maltrato de animales a través de su pasividad.

Un tentadero es el corral o cercado en el que se realiza una tienta para probar la bravura de los becerros y saber si servirán para ser toros de lidia. De esta forma, la prueba pasaría a ser un espectáculo taurino hasta ahora inexistente en Moraña.