El Concello de Pontevedra prepara el acondicionamiento del entorno del nudo del Pino que permitirá cerrar esta zona como circuito peatonal. El proyecto será remitido al Ministerio de Fomento, ya que afecta a una infraestructura del Estado y se necesita su autorización.

El concelleiro de Obras, Demetrio Gómez, destacó que se trata de la conexión entre el centro de la ciudad y el inicio del rural más próximo a la urbe, de ahí su importancia, pese a que no consista en una gran obra.

Los trabajos consistirán en la mejora de la acerca del margen derecho, ante un conocido supermercado, en dirección salida de la ciudad para dar una solución al paso de peatones que hay en ese punto, hacia la Avenida Josefina Arruti. También se terminará el ajardinamiento en este tramo.

"Esto nos permitirá cumplir los condicionantes de Fomento, ya que se pasa de un carril a dos, una de las obligaciones que nos impone el Ministerio", recordó Demetrio Gómez.

"Con esta obra permitimos que haya un circuito peatonal entero alrededor del nudo de O Pino y los completamos con la acera. No son actuaciones grandes, pero son importantes y complejas, porque esa acera es la última de Pontevedra y en la que se conecta el barrio de la Avenida de Vigo con el de San Brais, en Salcedo", destacó, para añadir que el tráfico en esa zona se calma de diferentes maneras, al pasar de bolardos a "lombos".

Por otra parte, el paso de peatones posibilitará la entrada en Pontevedra desde un barrio de la periferia como el del puente de O Couto. "La forma de conectarse es mucho más difusa, con un pavimento rojo que da la vuelta al nudo de O Pino y termina en el rural", explicó.

La próxima semana se enviará la solicitud a Fomento, que puede indicar los cambios que considere necesarios en el proyecto.

Esta obra se unirá a las próximas que el Concello de Pontevedra llevará a cabo en el centro de la ciudad durante el mes de septiembre. Una es en la calle Alexandre Bóveda y la otra en el final de Rosalía de Castro. En esta última, la tramitación correrá a cargo de la Diputación provincial.