Sanxenxo inicia sus fiestas haciendo un homenaje a los cientos de miles de personas que año tras año visitan el municipio, con la celebración del Día del Turista.

Así, hoy, después del chupinazo, que encenderá el alcalde, Telmo Martín desde el balcón de la Casa Consistorial y que da inicio a las fiestas de la villa, tendrá lugar la tradicional sardiñada popular. Hay preparados 600 kilos que se van a asar en cuatro parrillas, situadas en la Praza dos Barcos, y que se repartirán con raciones de pan y vino, para todo el que quiera disfrutar de uno de los productos más ricos y exquisitos de nuestra ría.

El personal de las concejalías de Servicios y de Cultura y Fiestas serán las personas que harán posible no solo la sardinada, también el resto de actividades que se desarrollarán durante las fiestas, que concluyen el 5 de septiembre, día de Santa Rosalía. El gobierno quiere agradecerles su trabajo y dedicación.

La Sardiñada estará amenizada por el grupo de gaitas Os Gatiños de Portonovo, que harán un pasacalles por la mañana a primera hora y concierto de la Banda de Música de Sanxenxo, a las 13.00 y a las 21.00 en la Praza de Pascual Veiga.

Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará la misa y la procesión en honor a San Xenxo, cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán. Por la noche, verbena a cargo de las Orquestas Suavecito y Marimba.

El domingo 27 a mediodía se celebra la XVIII edición de la Milla Urbana Villa de Sanxenxo que transcurre por el paseo de Silgar y una actuación de Cantigas e Agarimos, en la Praza dos Barcos a las 21.00 horas.

Romería de A Lanzada

Este fin de semana también se celebra la Romería de Nuestra Señora de A Lanzada. Esta romería está relacionada con la fertilidad femenina. Según la tradición en la madrugada del sábado, las mujeres que deseen quedarse embarazadas tendrán que meterse en el agua y en torno a media noche, recibir nueve olas seguidas.

No solo el contenido religioso es el motivo para acudir a esta cita, la romería es una muy buena oportunidad para disfrutar de una convocatoria en un entorno privilegiado y mágico y de una verbena en la zona de la Ermita.

Si el tiempo continúa estable se espera que, un año más, sean miles las personas que acudan a esta romería y al entorno de la ermita, tanto a los actos religiosos como a las verbenas.

Fiestas en Dorrón

El sábado y domingo también se festeja San Roque y A Virxen das Dores en Dorrón, con pasacalles, misa y procesión, baile regional, torneo de billarda y las orquestas Yukatán y Solara respectivamente cada uno de los días.