Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Animales con derecho a una familia

La Protectora de Animales "Os Palleiros" tiene perros que llevan con ellos desde 1 día a 14 años

Con un gran aumento en el número de podencos abandonados este verano, la Protectora "Os Palleiros" acogió una elevada cantidad de perros de caza, animales que tras la finalización de la temporada de captura son abandonados sin piedad ninguna. Con capacidad para 150 perros, la Protectora "Os Palleiros" cuenta, actualmente, con casi 140 perros que necesitan un hogar y una familia con la que vivir, 30 menos con respecto al año pasado, cuando hubo un aumento masivo de abandonos. En condiciones lamentables, sobre todo con enfermedades de la piel y con heridas por todo el cuerpo, es como aparecen la mayoría de los perros que acoge esta protectora.

Gloria Cubas, presidenta de "Os Palleiros" asegura que "estamos muy contentos con la colaboración de la gente, su ayuda es primordial para conseguir nuestro objetivo, buscarle un hogar y un lugar digno a todos los perros que acogemos". Gran parte de los perros que recoge esta protectora llegan enfermos y necesitan de cuidados especiales, por eso, se envían a casas de acogida, donde les proporcionan los medicamentos y la atención necesaria para conseguir su recuperación en el menor tiempo posible, quedándose muchos de ellos de forma indefinida. "Hay veces que nos vemos con el agua al cuello porque la gente no puede estar pendiente de todo lo que nos hace falta, llegando a hacer turnos incluso de madrugada para darle la medicación" recalca Gloria.

El personal que trabaja en "Os Palleiros" sigue una serie de pasos a partir de la llegada del perro, lo primero que hacen es meterlo en una cuarentena aislado del resto por precaución y es la veterinaria la primera que lo ve, después de veinte días alejado del resto para evitar cualquier contagio de enfermedad que pueda traer se traslada para junto el resto donde ya puede ser adoptado.

Adopción

Para poder adoptar un perro en Os Palleiros tienen que estar presentes alguna de las personas de la directiva, que realiza una entrevista previa con los futuros "familiares" del perro para asegurarse que el animal va a ser cuidado como se merece. Por otra parte, tendrán que abonar 50 euros, ya que se entrega con el chip puesto, vacunado, desparasitado interna y externamente, esterilizado y con todos los papeles en orden. En el caso de ser enviados para ciudades lejos de Pontevedra buscan viajes solidarios formados por personas que los quieren llevar o un transportista.

Cuatro trabajadores y una veterinaria, junto a 40 voluntarios son los encargados de colaborar de lunes a domingo en la ayuda y cuidado de estos animales que tanto lo necesitan. Claudia Ramos, lleva dos años de voluntaria en la Protectora de animales de Pontevedra y explica que "no hay ningún nombre repetido porque para hacer los seguimientos es mejor que cada uno tenga el suyo propio, muchas veces tenemos que darle muchas vueltas para pensar un nombre nuevo". Muchos de ellos llegan en condiciones inhumanas. "Tenemos un perro América que se llama Barroco y fue utilizado para peleas, por lo que vino lleno de heridas, esto le provocó mucha ansiedad por lo que necesita salir en todo momento", explica Claudia.

La presidenta de la protectora, Gloria Cubas deja claro que "las personas que siguen comprando perros en vez de venir a adoptarlos deberían acercarse a una protectora y que observasen lo que hay, que son perros normales y corrientes, que no tienen por qué estar enfermos ni con pulgas".

Con perros que llevan allí dos días hasta otros que llevan catorce años, como Claus que llegó a la protectora siendo un cachorro y sigue a la espera de una familia y un hogar, los trabajadores de "Os Palleiros" esperan que el número de adopciones aumente y el de abandonos disminuya.

Compartir el artículo

stats