Sanxenxo como referente para vender las cualidades de unos espacios naturales ideales para promover el turismo. Esa es la idea de la Xunta de Galicia, que ayer inauguró en la localidad sanxenxina el stand de promoción de la Rede de Parques Naturales de Galicia.

"No podíamos elegir otro sitio que no fuese éste para la presentación, pues Sanxenxo es uno de los mejores escaparates que tenemos para presentar esta red", expuso la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato.

Cerca de 90.000 personas han visitado hasta julio alguno de los seis parques naturales de Galicia, atraídos por un turismo "diferenciado y de calidad" que la Xunta de Galicia está impulsando con un plan de promoción que contempla 29 actuaciones y un presupuesto de cuatro millones de euros para los próximos cuatro años.

Entre las actuaciones desarrolladas destaca la creación del pasaporte natural, también conocido como la 'Compostelana' de los parques naturales de Galicia y que se adquiere en la carpa de información y en los centros de acogida de visitantes de todos los parques de Galicia.

Con esta iniciativa, la conselleira explicó que se trata de "invitar a la ciudadanía a recorrer los parques de la comunidad y dejar constancia de su paso mediante un sello", con el fin de "acercar la riqueza y la singularidad del patrimonio natural".

El Plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural de Galicia contempla también la participación en ferias turísticas, como ya se hizo en Intur, Delta Birding Festival, Birdfair o Fitur.

De forma paralela, se prevé la creación y presentación próximamente, en colaboración con Turismo de Galicia, de paquetes de turismo activo, similares a los que se han puesto en marcha en la comarca del Xurés y que se extenderán al resto de los parques de Galicia.

Por último, avanzó que el Plan de promoción también incluye la activación de la página web y la aplicación informática de la Red de parques de Galicia, así como la realización de programas de voluntariado ambiental y 'Dinamizando el medio ambiente', dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años.

Illa de Ons

En relación a la polémica del exceso de ventas de billetes a las Illas Cíes, Mato ha asegurado que este mismo problema no se debería dar en Ons porque "el sistema de compraventa es digital", lo que ofrece un mecanismo de control.