Ponte Caldelas hierve de actividad cuando está a punto de comenzar la semana grande de las Festas das Dores. Serán días de una intensa programación con la música como principal protagonista para llenar de ambiente la Alameda, epicentro de todo el calendario.

La actividad comienza mañana, con el concierto electrolatino Caldelas Xove. Arranca a las 23 horas con un cartel que cuenta con la presencia de Doutor Bellido, Traffic House, Diego Mel, Gabry Domínguez, Álvaro Malvar y Kris Nouk.

Este sábado, se celebra el festival folclórico a cargo de Os Coribantes de Buchabade, que traen como invitados a los vascos de Portugalete, Ikusgarri Euskal Dantzari Taldea, y a los riojanos de Alberite, La Antigua, a partir de las 20.30 horas.

Al día seguiente, domingo, será el turno del Combo Dominicano, a partir de las diez y media de la noche. Uno de los eventos más importantes de todo el año, pues se aguarda la presencia de mucha gente.

El lunes, día 28, tendrá lugar el festival "Son de Ponte Caldelas" en el que participan la práctica totalidade de las agrupaciones musicales locales, a partir de las 21 horas.

Finalmente, el día 29, Ponte Caldelas ofrece la tradicional verbena de clausura de las Festas das Dores hasta las 8 de la mañana con las orquestas Armonía, Alkar y Samba.

El Concello acogió la presentación del "Son de Ponte Caldelas", en el que participarán ocho agrupaciones que ofrecerán música tradicional, pero también baile de sevillanas y también un repertorio latino con son cubano, boleros y fados portugueses.

Al acto asistieron representantes de cada una de las agrupaciones: Dolores Padín (Aires del Norte y Olé), Marcelino Cal (Cantareiras de Regodobargo), Carlos Barros (Torreiro de Forzáns), Francisco Cal (Cantareiras de Chaín), Emilio Baqueiro, coñecido como "O Creggo" (Os Xeitosos da Insua), Cándido Piñeiro (Cantareiras de Silvoso), Pablo Martínez (Airiños da Fracha) e Cándido Garrido (Laranxada de Limón). Al acto de presentación asistieron el alcalde, Andrés Díaz, y elteniente de alcalde, Lito Muíños, en representación de todo el gobierno tripartito.

Será una oportunidad de ver a más de 70 músicos pasar por el escenario de la Alameda en turnos de unos 20 minutos en las que se mezclarán estilos y repertorios. Todo ello bajo la coordinación artística y musical de los Coribantes de Buchabade.

El "Son de Ponte Caldelas" nació hace 6 anos, pero actualmente ocupa un lugar protagonista en la programación musical del municipio. El certamen sirve también, según se destacó, para simbolizar la unión de todos los vecinos de los pueblos de Ponte Caldelas con los que residen en el centro urbano.