La zona monumental se convirtió ayer por la tarde en una inesperada pista de baile, y lo hizo de la mano de los campeones de España de esta disciplina, Adrián Esperón y Patricia Martínez. Junto a ellos, decenas de parejas se animaron a aprender los pasos básicos de diferentes estilos.

"Baila na Zona Monumental" comenzó ayer la primera de las tres entregas que se celebrarán hasta el próximo 31 de agosto. El lugar elegido para estrenar la iniciativa fue la plaza Curros Enríquez, en la que los bailarines profesionales consiguieron que numerosos pontevedreses y turistas se lanzasen a seguirles el ritmo.

Adultos y niños se divirtieron con diferentes temas de bachata, merengue o salsa, que Adrián Esperón y Patricia Martínez eligieron para la ocasión. Sin música, primero, explicando los pasos a seguir, y con la melodía sonando, después, los participantes lograron que el casco viejo vibrase de una forma diferente y original.

La iniciativa parte del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, que pretende de este modo dinamizar uno de los enclaves más importantes de la ciudad, en el que todavía perviven numerosos comercios tradicionales y que también apuesta por los de nueva creación.

La primera entrega provocó mucha curiosidad entre los viandantes, que a esa hora, las ocho y media de la tarde, eran numerosos. De hecho, muchos de los que ocupaban las terrazas de las cafeterías cercanas no dudaron en unirse al baile.

La siguiente parada será la Praza de Méndez Núñez, el próximo martes, 29 de agosto, mientras que será la de A Verdura la que cierre esta primera edición, el 31 de agosto. Ambas tendrán lugar a la misma hora que la de ayer, las 20.30.

Patricia Martínez y Adrián Esperón son 14 veces campeones de España de baile, así como de varios subcampeonatos nacionales. En dos ocasiones quedaron finalistas a nivel mundial y europeo.

La pareja comenzó a bailar desde que tenía 8 y 9 años. Llevan juntos a nivel profesional más de 20 años. Ambos son profesores titulados, jueces nacionales y atletas en activo.