"La Xunta ha puesto una gran mancha en el turismo de esta provincia en un año histórico", lamentó en la mañana de este miércoles el diputado provincial Santos Héctor en una comparecencia en la que insistió en la responsabilidad del Ejecutivo gallego en el caos en el transporte a Cíes y pidió que no se extienda a otros parajes como Ons, desbordada ayer tras el veto a las joyas de las Illas Atlánticas.

Hizo votos porque "tomen medidas en las otras islas" y se lleve a cabo un control efectivo de la venta de billetes, supervisión "que no hicieron hasta ahora" ya que en opinión del diputado responsable de Turismo, llevan "diez años consintiendo" las irregularidades que han desembocado en la crisis sufrida por cientos de turistas en los últimos días.

Con todo ello la Xunta "ha echado al traste el trabajo de muchos años, primero por no asumir sus competencias", añadió.

Señaló especialmente el diputado provincial al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira Beatriz Mato por "su decisión de estos últimos días de no haber, primero, asumido sus competencias para no llegar a esa situación de no dejar desembarcar pasajeros en Cíes?. Nosotros trabajando aquí para animar a los turistas a que vengan y resulta que ellos, que tienen competencia en el Parque Illas Atlánticas, toman una decisión de este calibre, cuando la tenían tomada del día anterior".

"Pudieron evitar que embarcaran, además de la situación de riesgo que se pudo provocar: ¿se imaginan 500 personas en un barco en medio del mar sin poder desembarcar? Puede pasar cualquier cosa", añadió.

Santos Héctor teme la repercusión de la crisis en un verano turístico de récord y emplazó al gobierno gallego a adoptar medidas para "recuperar una imagen importantísima" dañada "por su incapacidad" tanto ante los directamente afectados como a los potenciales visitantes que han tenido conocimiento de la crisis.

"Teníamos una imagen de excelencia y la Xunta se la acaba de cargar", concluyó, "no sé si consciente o inconscientemente pero si estamos hablando de mejorar nuestra economía y el empleo esto supone todo lo contrario".