El meollo

Marisqueo recuperado

23.08.2017 | 02:38
Marisqueo recuperado

El meollo de la cuestión está en saber en detalle qué es lo que ha pasado en la Ría de Pontevedra para que acabe de abrirse al marisqueo una zona prohibida durante los últimos veinte años, que se dice pronto pero que resulta mucho tiempo.

Aparentemente nada concreto ni tangible ha ocurrido recientemente en ese paraje situado entre Placeres y Lourido, colindante con el área de influencia de los vertidos provenientes del complejo industrial Celulosas-Elnosa, que explique un cambio tan sustancial de su situación microbiológica.

Ni el plan de saneamiento, ni tampoco el dragado del fondo de la ría, sobre los que tanto se habla y tan poco se hace, han experimentado ningún avance sustancial. Todo continúa en 2017 igual que estaba en 2016, y en 2015, y en 2014?.

Esas dos actuaciones de auténtico calado, supuestamente capaces de revertir la situación existente y de provocar una mejora general en la calidad de sus aguas, van camino de no acometerse en tiempo presente. Nada invita a la confianza ni al optimismo al respecto, a juzgar por la pasividad demostrada por los organismos responsables.

Descartadas esas acciones ni siquiera iniciadas, todo un misterio de la naturaleza marina constituye ese cambio microbiológico substancial que ha transformado una zona C cerrada al marisqueo desde el año 1998, en una zona B abierta a dicha práctica previa depuración del producto recogido.

El Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar) ha autorizado el marisqueo entre el muelle de Lourido y la punta de Placeres tras el resultado favorable de los datos obtenidos a lo largo del último año en diez controles discontinuos sobre su estado microbiológico.

Eso fija la legislación aplicable y por eso ahora se permite la comercialización de la almeja, viejo anhelo de la Cofradía de Lourizán y su patrona, Mari Carmen Vázquez. No obstante, Rosa Quintana, titular de la Consellería del Mar, que no llegó ayer al cargo que ocupa, tendría que mojarse un poco y ofrecer una explicación comprensible sobre las hipotéticas circunstancias que han provocado un cambio tan maravilloso después de dos décadas de espera interminable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine