La asociación Peludos Invisibles ha denunciado un caso de maltrato animal ante las autoridades en Sanxenxo, en la zona de A Lamela, Dorrón. Se trata de un perro que, según el colectivo, lleva días sin alimento ni agua en una finca y al que varios vecinos están alimentado por su cuenta en vista de la situación.

"Según nos informan lleva muchos días sin alimento ni agua a su alrededor y a la vista están las consecuencias de dicha omisión de responsabilidades. Manifiesta heridas por el cuerpo, no sabemos si por una dermatitis no tratada o por los roces de un posible intento de huida, pero lo cierto es que Puchu ladra día y noche desconsolado. Sus pulgas y garrapatas llegan a la calle y estas personas han tratado de cubrir sus necesidades más básicas a fin de evitar su deshidratación y las consecuencias de una desnutrición severa", se lamenta Peludos Invisibles.

Los ecologistas critican que la Policía Local no procedió a retirar el animal a su dueño, "quien recientemente ha sido visto dentro de la finca sin ninguna muestra de querer cambiar la situación". "Tanto la Concellería de Medio Ambiente, la Alcaldía, el Seprona, como la Policía Local tienen constancia de la situación que atraviesa Puchu. Pero Puchu sigue igual", informan.

Peludos Invisibles ha interpuesto su propia denuncia ante la Guarcia Civil para que el Seprona actúe. "Hemos solicitado que como colectivo titular de derechos legítimos colectivos en materia de protección animal, se nos notifiquen cuantas resoluciones y actuaciones se lleven a cabo, cuestión que el agente que nos atendió no nos puede asegurar. A la par hemos dejado constancia de la necesidad urgente de seguimiento una vez los agentes que acudan de nuevo al lugar medien con la persona en cuestión y se cercioren de que no intenta quitarse el problema del medio", aseguran.

La asociación recuerda que "se trata de una flata tipificada como de maltrato grave". "Si una persona no quiere a su animal, debe buscarle un nuevo hogar, pero no incurrir en delito", concluye.