Tras varios meses de espera y mediando la investigación de la Valedora do Pobo tras la queja de la plataforma "Galicia, Mellor Sen Touradas", ya se conoce el número de días que el Concello de Pontevedra solicitó para ocupar la plaza de toros, con la que mantiene un convenio de alquiler desde el año 2000 que ya ha supuesto el desembolso de más de 770.000 euros.

La información requerida por las abolicionistas muestra que en 2014 emplearon las instalaciones durante 15 jornadas, pero tan sólo una de ellas, el día de la recreación de la Feira Franca, fue un evento abierto, mientras que el resto son resultado de emplear el lugar como un mero establo de animales. Con respecto a 2015, el número total de días ocupados es de 16, pero nuevamente el Concello sólo usó uno de ellos para su recreación histórica abierta al público.

En este sentido, "Galicia, Mellor Sen Touradas" subraya que, de los 668 días a los que podría optar el gobierno municipal, tan sólo "ha ocupado" las instalaciones de San Roque un 4,6% sobre el total al que tendría derecho el consistorio, y que podría haber empleado en 2014 o 2015 para programar conciertos, eventos deportivos y otros espectáculos de tipo cultural.

De esta manera los activistas señalan la necesidad de realizar una profunda reflexión sobre las condiciones económicas que suscribe Pontevedra cada año con los dueños de la plaza de toros y que supone un problema para el conjunto de la ciudadanía, puesto que sólo en los dos últimos años se dispone la plaza para realizar tarea de establo donde se trasladan los caballos, camellos o dromedarios.

La coalición de entidades contrarias a las corridas de toros entienden que el gasto, superior a los 80.000 euros para emplear una instalación privada que sólo aloja animales, no responde a las necesidades de los ciudadanos y apela a la búsqueda de alternativas para dejar de financiar a una empresa que se lucra con un espectáculo cruel y salvaje.