Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Menos de 20 personas duermen en las calles y los okupas son excepciones, según el Concello

"Cada vez que sabemos de una entrada en viviendas vacías se lo comunicamos a las autoridades", señalan los comerciantes - Los albergues benéficos ofertan 32 plazas

Una persona pasa la noche en un cajero de Pontevedra. // Rafa Vázquez

Menos de una veintena de personas duermen en la calle en Pontevedra, según los servicios sociales municipales, que constatan que "es una cifra variable a lo largo del año pero siempre reducida salvo en momentos muy puntuales".

Se trata de personas que deciden pernoctar en portales o cajeros y que renuncian a acudir a los albergues de Cáritas o Calor o Café. La concejala de Benestar Social, Anxos Riveiro, explica a este respecto que no quieren pasar la noche a estos servicios por razones diversas como las normas sobre la higiene, el hecho de tener mascotas que no son aceptadas en estas instalaciones "o sencillamente porque así lo deciden a pesar de saber de que disponen de otras alternativas".

El albergue de Cáritas cuenta con 20 plazas y 12 las instalaciones de Calor y Café. Ambos ofrecen a las personas sin hogar la posibilidad de pasar la noche y además estos usuarios pueden acudir a almorzar al comedor de San Francisco. Con estos tres colectivos se reunirá Anxos Riveiro el próximo mes de septiembre "para valorar la actividad" del último año y recibir peticiones sobre nuevas demandas de atención a personas sin recursos.

La concejala coincide con los portavoces del Centro Comercial Urbano Zona Monumental en que los casos de ocupas "son absolutas excepciones". Miguel Lago, presidente de los comerciantes del centro histórico, indica que "puede que haya algún caso que no hemos detectado pero son anecdóticos; las entradas en viviendas vacías son muy infrecuentes y cada vez que sabemos de una lo comunicamos a las autoridades".

Compartir el artículo

stats