Más de 660 euros es la media de gasto que realizarán las familias de Pontevedra que cuentan con escolares en la próxima vuelta al cole. La Federación Provincial de Comercio de Pontevedra realizó una encuesta para conocer el desembolso más habitual tanto en libros, material escolar, uniformes y en general ropa como matrículas, comedos y transporte y concluye que la inversión oscilará entre la citada cifra correspondiente a centros públicos y los cerca de 1.300 euros para un alumno de un colegio privado.

La expectativa del gasto expresada por los encuestados indica que se producirá un crecimiento en torno a una media del 6% con respecto al año anterior.

El sondeo indica que el gasto medio previsto por hijo en libros de texto, material escolar y mochilas se situará en 358,25 euros.

Los centros privados y concertados tienen también el gasto en uniformes, que ronda los 336 euros. A pesar de no tener que comprar uniformes para los escolares en los públicos, sus familias gastan en calzado y ropa, un equipamiento que se estima alrededor de los 156,40 euros.

El gasto total estimado, incluyendo comedor y transporte es de 666,61 euros en centros públicos, 920,23 euros en centros concertados y 1.288,40 euros en centros privados.

A esta cantidad se suman los gastos en actividades extraescolares, deportivas y de ocio a las que acuden la mayoría de los niños que, junto a los gastos de comedor y transporte mensuales, suponen al mes 149,66 euros en el caso de los colegios públicos, 191,47 euros en concertados y 625,35 euros en centros privados.

Esta encuesta destaca también que el gasto en libros puede ser más bajo si es subvencionado por ayuntamientos, autonomías, o por el Estado.

Los resultados se han obtenido a través de 2.000 encuestas a pie de calle en los municipios de Pontevedra, Vigo, Vilagarcía y 35 ayuntamientos de más de 3.000 habitantes de la provincia. Son familias con hijos en edad escolar. El sondeo se centró un millar de hogares que llevan a sus hijos a centros públicos, 600 que los llevan a concertados y 400 a privados.