Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una exposición reúne piezas y materiales ligados a la historia del cine en Pontevedra

Es la primera actividad de Ponte Coqueta, cuya jornada central será el sábado -Se exhiben bobinadoras, proyectores o una señal de "Se prohíbe escupir" utilizadas en cines locales

Marcelo Sobode, Cris Lores y Carmen Fouces, ayer en la inauguración de la exposición. // Gustavo Santos

El cine será el protagonista de la segunda edición de Ponte Coqueta, una cita que reivindica el vintage de los años 20 y en esta ocasión el legado cinematográfico de la ciudad, encarnado en las distintas piezas de la colección de Juan Torres y Cris Lores que se exhiben esta semana en la Casa da Luz.

Se trata de cámaras, carteles, entradas de taquilla, proyectores etc, buena parte de los cuales pertenecieron a los desaparecidos cines Gónviz, Malvar y Victoria, las últimas grandes salas que recuerdan los capitalinos. Solo una pieza es una reproducción, un zootropo, en esta colección que reúne materiales de especial interés como una máquina de 1921 que proyectó películas en Pontevedra o cintas de 1906.

"Lo interesante es que todo esto estuvo en Pontevedra trabajando", indica Cris Lores mientras señala a uno de los expositores en donde pueden verse carteles como el que reza "Se prohíbe escupir" y que en su día estuvo colgado en el cine Victoria.

También figuran en la muestra una empalmadora, un voltímetro y un amperímetro (otras de las piezas del antiguo Victoria), un proyector de los cuarenta o máquinas de los años cincuenta que utilizaban los antiguos reporteros para filmar la contienda durante la Segunda Guerra Mundial y, especialmente, la guerra de Corea.

La bobinadora original del Victoria, las entradas del Teatro Principal o de los cines Malvar son otras de las piezas ligadas a la historia de la ciudad. "En Pontevedra hubo muchísimos cines? La primera vez que hubo un proyector Lumière, porque el de A Coruña era un Edison, fue en Pontevedra en el Teatro Principal en 1896".

"Cuando los dueños decidieron desmantelar todo y borrar de un plumazo la historia del cine en Pontevedra", recuerda el organizador de la exposición "cogimos una furgoneta y nos marchamos con todo lo que pudimos".

La muestra recuerda especialmente a Xosé Gil, uno de los pioneros del cine gallego, que rodó Miss Ledya", la película en la que salía Castelao, y también las imágenes que se proyectarán esta semana en la plaza de A Pedreira

La exposición puede visitarse desde ayer y es la primera actividad de PonteCoqueta, que también incluyó ayer una conferencia de Luisa y Juan Torres y que continuará hoy a las 20 horas con una ponencia de Xisela Franco y la proyección de un filme antiguo.

Mañana se celebrará el taller infantil "Constrúe o teu zootropo" y el próximo jueves se celebrarán dos talleres de baile y otro de cine pensado para niños en la Casa da Luz, mientras que el viernes los talleres de Lindy Hop en la Casa Azul darán paso a las 22.30 horas a las proyecciones de dos filmes antiguos ("Miss Ledya" y "Nuestras fiestas de allá") en A Pedreira. En estos pases al aire libre la música en directo correrá a cargo de la Banda Artística de Arcade.

Finalmente, el sábado será el "día grande" de Ponte Coqueta. A las 11.30 horas se inaugurará en la plaza de Curros Enríquez una feria vintage, que dará paso a exhibiciones de swing y lindy hop.

A las 13 horas actuará The Soul Breakers y a las 17.30 está prevista la sesión e cuentacuentos con los artistas de Polo Correo do Vento.

A las 21 horas arrancará el concierto de Three on the Beat y Gallaecia Small Band, actuaciones con las que se despedirá esta edición de Ponte Coqueta.

Ésta ha crecido de un año para otro sustancialmente, recuerda Marcelo Dobode, uno de los promotores, que recordó el gran potencial que supone el Cine Club de Pontevedra, "uno de los más antiguos de Europa, hay que consagrar lo que tenemos".

La concejala Carmen Fouces encabezó ayer la apertura de la exposición y expresó su satisfacción porque fructifiquen este tipo de actividades en la ciudad. "Es uno de los grandes objetivos que tenemos desde el Concello, que la ciudad sea creativa y que inspire a todos estos grandes creadores que van surgiendo por todas partes; estos proyectos acaban por ser el sello de la ciudad, nos colocan en una posición dinámica, activa, todo el mundo mira para Pontevedra a ver qué hay esta semana, todo de una calidad excepcional gracias a ellos, que están siempre trabajando, permanentemente diseñando, haciendo y proponiendo, es un lujazo contar con todos los que están trabajando en la creatividad en esta ciudad".

Compartir el artículo

stats