Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello advierte a Ence de que necesita licencia municipal para integrar su fábrica

El gobierno local asegura que el plan sectorial de incidencia supramunicipal no ampara a la pastera a la hora de ejecutar su proyecto de mejora paisajística y se lo comunica en un oficio

Recreación del proyecto inicial que ganó el concurso de Ence para integrar su fábrica en la ría. // G. S.

El Concello de Pontevedra remitió ayer un oficio al Grupo Ence para comunicarle que si quiere realizar cualquier tipo de obra en sus instalaciones de Lourizán necesita el correspondiente título habilitante expedido por el ayuntamiento. La administración local da este paso después de que la semana pasada recibiese una comunicación de la empresa pastera informándole sobre el proyecto de obras de integración paisajística de la factoría de Lourizán que pretende llevar a cabo.

Según explicó la portavoz del gobierno local y concejala de Disciplina Urbanística, Carme da Silva, "Ence alega que con el proyecto sectorial de supramunicipalidad estaría amparada para hacer ese tipo de obras" pero matizó que "esto solo ocurre cuando se trata de una administración pública quien realiza las obras y Ence no es una administración pública". Además, la portavoz del ejecutivo local del BNG, que se opone firmemente a la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra, explicó que este extremo queda claramente especificado en la sentencia judicial dictada en su día respecto al proyecto de la fábrica para instalar la planta de papel tisú en la concesión de Lourizán, un fallo judicial en el que se recoge, según Da Silva, que "al no tratarse de una administración pública tiene que tener licencia municipal".

Por lo tanto, la edil de Disciplina Urbanística asegura que "la documentación aportada por Ence al Concello a nosotros no nos sirve para nada" dado que "no llega con que comuniquen el proyecto sino que tienen que tramitar el título habilitante correspondiente para poder ejecutar cualquier obra, exactamente igual que tiene que hacer cualquier otra entidad privada que quiera hacerlas".

Carme da Silva habla de "título habilitante" dado que pueden ser varias las posibilidades, desde una licencia municipal a una comunicación previa..., en todo caso, el proyecto deberá recibir el visto bueno del Concello si es que procede que así sea. Y es que la concejala explicó que, si Ence quiere ejecutar la obra deberá aportar la documentación correspondiente en estos casos, con los informes sectoriales que sean precisos y que posteriormente "serán los técnicos del Concello los que determinen el título municipal habilitante que precisan como en cualquier otro caso".

Cuatro millones

El proyecto de Ence pretende integrar paisajísticamente su planta de Lourizán en la ría creando una serie de envolventes y pantallas vegetales para que el impacto visual de la fábrica sea menor. Es uno de los compromisos adquiridos tras la prórroga de la concesión aunque está vinculado a la obtención de los permisos necesarios para ejecutarlo. La inversión sería de unos 4 millones de euros.

Compartir el artículo

stats