El nuevo gobierno de Sanxenxo no es partidario de la idea de la anterior concejalía de servicios sociales de prorrogar la concesión del Centro de Día que finalizó en 2016. Por este motivo, la nueva edil Silvia Freire, está trabajando en un nuevo pliego de condiciones con la idea de convocar un nuevo concurso. Si bien desde el Concello explican que la edil es consciente de que plazo es muy justo, ya que la prorroga finaliza en octubre y hay que tener en cuenta que un concurso público conlleva unos plazos y procedimientos obligatorios, que no duran menos de 45 días.

Entre otras novedades el nuevo pliego incluirá una ampliación del horario del centro que actualmente es de 10 a 19 horas para pasar a ser de 9 a 19.30.

El Centro de Día de Sanxenxo es el único de titularidad municipal de Galicia y, pese haber solicitado todos los años ayudas a la Xunta, no recibe ninguna subvención de ninguna otra administración, una situación que el nuevo gobierno intentará solventar. El coste anual del Centro de Día es de 396.000 euros, de los cuales 206.000 los aporta el Concello. Los otros 190.000 proceden de las cuotas que pagan los usuarios.

El centro da estos momentos servicio a 64 personas, aunque dispone de 80 plazas. Las personas que acuden a diario a esta institución pagan cantidades entre 50 y 500 euros en función de su renta familiar y teniendo en cuenta que el coste máximo establecido por el Concello es de 511 euros mensuales.

Sanxenxo tiene unos precios bajos en comparación con otros concellos, según el gobierno local. Así, el centro de día de Cambados tiene un coste de 619 euros mensuales y el de Ribadumia de 638 con el transporte incluido.

El centro de día de Sanxenxo ha cumplido 15 años desde su puesta en marcha en 2002. El Concello dice estar "muy orgulloso de tener un servicio municipal de estas características y con unas tarifas muy asequibles a la economía de cada familia".

En cualquier caso, después de 15 años en servicio, consideran que el centro necesita algunas mejoras puntuales en sus instalaciones en las que ya está trabajando la concejala de Servicios Sociales. La primera de ellas va ser la instalación de dos cubiertas metálicas, una en la fachada principal, con el objetivo de evitar que las personas se mojen cuando se bajan de sus vehículos, y otra cubierta trasera en una zona de esparcimiento para evitar tanto la lluvia como la exposición al sol. La instalación de estas cubiertas se hará en las próximas semanas y supone una inversión de 16.782 euros.