Caldas de Reis se prepara para el Orixe Festival, un evento multidisciplinar que tendrá lugar en diferentes emplazamientos del centro urbano de la localidad. Esta actividad cambia de nombre (antes era Orixe Candente) y reduce sus días de duración, de diez a cinco jornadas.

Orixe Festival cuenta con la colaboración del área de Cultura y Lengua de la Diputación de Pontevedra y del Ayuntamiento de Caldas de Reis e incluye en su programa actividades literarias, de narración oral, una proyección musical y varios conciertos de música. "Este año todas las actividades se realizarán a pie de calle, y tendremos oferta para todas las edades y para todos los gustos" indicó Manuel Fariña, uno de los miembros de Asociación Zona Afectada, organizadora del festival.

Comenzará el martes 22 con la presentación, en la Plaza de la Leña, del libro "Himno gallego: una historia parlamentar (inconclusa)" de María Pilar García Negro. Al día siguiente tendrá lugar a proyección y reestreno del filme " Más allá de él Río Miño".

Este film, estrenado originalmente en el año 1969 y que narra un drama familiar ambientado en el rural gallego, cuenta con la particularidad que todos los exteriores fueron rodados en Caldas de Reis.

El próximo día 24, el protagonismo recaerá en la narración oral con un monólogo a cargo del actor Avelino González.

El viernes 25 será el turno para la música hecha en Caldas con microconciertos de 30 minutos en diversos emplazamientos del casco urbano como el Puente Romano, Alhóndiga o la Plazuela; y al final, la Banda de Música de Caldas será la encargada de cerrar la jornada.

Por último, el sábado 26 de agosto en el malecón tendrá lugar el gran concierto del festival en el que participarán Los Druidas, Tanxugueiras, Eon Dry, Skandalo GZ, Arrhytmia, Cuaje de él Rudído y GHZ.