Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El otro tramo de la playa de Lourizán y desde el Muelle das Señoritas hasta A Barca

Los nuevos espacios declarados por la Xunta como zona B ampliarán enormemente el rango de actuación para los mariscadores asociados a las tres cofradías que operan en el entorno de Pontevedra y Poio.

Los trabajadores a pie ganarán un tramo importante, cerrado hace más de 18 años, como es una de las partes de la playa de Lourizán. A día de hoy, las mariscadoras solo pueden recoger almeja en la sección del arenal más próximo a Marín. Con los resultados de estos diez últimos análisis (los necesarios para cambiar la clasificación de zona C a B), el espacio de recolección se ampliará hasta la altura de Cocheras, abarcando el entorno de la fábrica de Ence.

Precisamente desde las Cocheras de Lourizán hacia la zona de Lourido también se podrá mariscar a flote, en lo que será una imaginaria línea recta para enlazar con el Muelle das Señoritas. Desde este enclave situado en Lourido nacerá otra de las zonas de marisqueo, que se extenderá hasta el Puente de A Barca.

Precisamente esta zona interior del río es sobre la que más dudas albergan los representantes de la cofradía, ya que entienden que el sedimento del fondo no es el más adecuado para la producción de crías de almeja.

Tomé destaca que la zona de A Puntada sí tiene crías, ya que los mariscadores acudían a ella para recogerlas y colocarlas en las que podían mariscar entonces, en un proceso llamado reinstalación natural.

Compartir el artículo

stats