Tanto el Bloque Nacionalista Galego como En Marea han exigido esta mañana a las administraciones que den un paso adelante e impidan que la Fundación Franco convierta el Pazo de Meirás en "un parque temático" del fascismo, como lo definió la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

Ésta mostró su estupefacción por la situación del Pazo de Meirás, "que ya no diría que es esperpéntica, es que realmente es un ataque a los principios democráticos? No es soportable ver como el pazo se quiere convertir en un parque temático franquista y eso se hace con la connivencia de las instituciones supuestamente democráticas, en este caso la Xunta".

Emplazó al presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijoo, a que deje de mirar "para otro lado" y haga frente a las maniobras de la Fundación Francisco Franco. La portavoz nacionalista criticó su "tibieza en este asunto" cuando en su opinión esta entidad "debe ser declarada no grata en Galicia".

Exigió que se inicien los trámites para que se le devuelva el pazo al pueblo de Sada "que fue robado durante el franquismo", una reivindicación en la que coincidió con el portavoz de En Marea, Luís Villares. Éste demandó el fin de la "impunidad" y los "privilegios" de los que "todavía disfrutan familias como la de Francisco Franco, que obtuvo el Pazo de Meirás como rapiña de guerra".

"Creemos que la recuperación de la memoria histórica significa también la devolución y el fin de los privilegios de todos aquellos que se beneficiaron a costa de la sangre y del sufrimiento de los demás", manifestó el portavoz de la marea gallega.

Ana Pontón y Luís Villares, acudieron a Pontevedra a conmemorar el Día da Galiza Mártir, aniversario del fusilamiento del político nacionalista Alexandre Bóveda, promotor del Estatuto y que cada año encarna en esta jornada a todos los gallegos que fueron represaliados tras el golpe de estado de 1936.