La campaña "Presume de Galicia", del Clúster Turismo de Galicia, recaló ayer en Pontevedra en su gira por toda la comunidad autónoma. La Praza de A Pedreira fue el emplazamiento escogido para que los turistas y los vecinos pudiesen fotografiarse con el marco para subir sus instantáneas a la web www.presumegalicia.com y convertirse así en embajadores de esta tierra y, en este caso, de la ciudad del Lérez.

Tras su paso por la Boa Vila, la campaña continuará su recorrido por Ourense, Lugo y concluirá el domingo en la localidad ourensana de Allariz. La iniciativa cuenta con más de 100.000 seguidores en las diferentes redes sociales a lo largo de sus dos años de recorrido. Antes pasó por emplazamientos tan emblemáticos como el paseo de Silgar en Sanxenxo, la Torre de Hércules de A Coruña, el paseo marítimo de Foz, la carballeira de Padrón, la Alameda de Santiago o el paseo de Samil de Vigo.

La presentación de la campaña ayer ante el Pazo de Mugartegui contó con la presencia de las diputadas Digna Rivas y Chelo Besada, la concelleira de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, y representantes del Clúster Turismo de Galicia y de los hosteleros de la provincia.

"En Pontevedra presumimos de ciudad, de las Rías Baixas y de la maravillosa potencialidad que tenemos de recursos naturales, turísticos, servicios y demás", recordó Gulías, que agradeció al clúster que ponga en marcha esta campaña para contribuir a que Galicia "siga siendo uno de los destinos de referencia".

Por su parte, el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Francisco González, destacó que no sería posible "presumir de Galicia sin pasar por Pontevedra, la ciudad con el casco histórico más bonito".

González destacó que la comunidad tienen más de 100.000 seguidores, la mayoría de ellos, 80.000, en Facebook.

"Queremos que la gente presuma de Galicia y deje, de este modo, su huella", explicó.

La comunidad virtual funciona de una manera sencilla: tras la subida de una foto en la red, el resto de usuarios la votan y se eligen las mejores. Para ello hay premios, como cámaras de fotos o estancias en hoteles. Hay un premiado por cada mes y uno anual. Son conocidos como "presumidores".

Las fotografías que se pueden publicar pueden realizarse en el marco habilitado para tal fin y también de forma libre y en el entorno que ellos elijan.

Desde que la campaña comenzó en agosto se han subido ya 300 fotos, aunque la comunidad tiene más de dos años de vida. "Estamos encantados porque en el primer año ya estábamos hablando de más de 50.000 seguidores sin ningún tipo de publicidad", apuntó Francisco González, que también es el presidente de los hoteleros de Sanxenxo.

"Estamos muy contentos porque Galicia es un multidestino y todo el mundo consigue eso que busca. El que quiere sol y playa lo tiene y el que desea bosques y naturaleza también. Galicia es un lugar que ofrece un lugar para cada uno", resumió.

En lo que respecta a la provincia de Pontevedra, por ahora uno de los lugares más fotografiados es la ría de Vigo con un atardecer y con vistas al puente de Rande o las Illas Cíes.

Además, muchos de los "presumidores" simplemente realizan fotografías de paisajes, sin figurar sus autores en ellas.

El Clúster de Turismo se pone en contacto con los diferentes concellos gallegos para que les orienten sobre el lugar más adecuado para la ubicación del stand de la campaña y su marco. Asimismo, ayer a todos los que quisieron participar en la iniciativa tomándose una foto y subiéndola a internet se les regaló una bolsa de tela con el lema "Presume de Galicia". Pueden tomar parte todas las personas mayores de edad.