El Concello de Pontevedra valoró ayer positivamente el primer fin de semana de las Festas da Peregrina, que, en opinión de la concelleira responsable de esta área, Carmela Silva, están sido todo un éxito. "Impresionante", resumió en el balance inicial de las que son las celebraciones más importantes de la ciudad.

Da Silva quiso destacar "el ambiente de tranquilidad y alegría" de unas fiestas que van "muy bien".

"El fin de semana fue impresionante en todos los sentidos, por la cantidad de gente que había en todas las actividades", aseguró.

"No hubo ningún incidente que sea reseñable", subrayó la concelleira, que añadió que la Policía Local solo se había puesto en contacto con ella para informarle de que "todo iba bien".

Esto también se hizo extensible a los días "de peñas", protagonizados por miles de jóvenes, que toman la zona monumental en las jornadas en las que se celebran las corridas de toros con la simple excusa de salir a divertirse y, sobre todo, hacer botellón en la calle.

En este sentido, desde el Concello se informó de que las toneladas de basura recogidas habían sido 15 el sábado y 6 el domingo. "Son toneladas recogidas en total, no solo generadas por las peñas. Esto incluye todo el centro histórico", recalcó Carme da Silva.

En cuanto a las intervenciones de las ambulancias del Concello, sin contar las asistencias en los centros hospitalarios, fueron 21 en todo el fin de semana. Ocho de ellas terminaron con el traslado al hospital, "la mayoría por exceso en el consumo de alcohol".

"Veintiuna asistencias en un fin de semana de fiestas es una evidencia de que fue un fin de semana tranquilo y que el comportamiento de la gente fue ejemplar. Están de fiesta y saben estar de fiesta sin incidentes", consideró.

Por otro lado, celebró que todos los controles de alcoholemia y drogas que la Policía Local llevó a cabo en diferentes puntos estratégicos de entrada y salida a la ciudad dieron un resultado negativo. "Es un indicativo de que la gente es responsable", sentenció la concelleira de Festas.

"Pontevedra es una ciudad muy tranquila, porque las fiestas, realmente, ya comenzaron con el Surfing the Lérez, en junio, un evento en el que se reúnen miles de personas y tampoco pasó nada", recordó.

Baños públicos

En cuanto a la petición del PP local de que se instalen baños públicos en la zona monumental, desde el gobierno local se respondió que "hay baños públicos instalados en la Alameda". Da Silva añadió que no es algo que resuelva el problema de que los hombres utilicen la vía pública para orinar.

Las quejas también se hicieron visibles a través de numerosos vecinos de la zona monumental, que utilizaron las redes sociales para quejarse de un comportamiento incívico que se repite año tras año por estas fechas.

En lo que va de programación, una de las actividades que más público congregó, además de los conciertos en la Praza de España, y de las que la Concellería de Festas se siente más orgullosa fue el "Aquí cántase", que tuvo lugar el pasado viernes en la escalinata del Teatro Principal, la Praza de Ourense, Valentín García Escudero y la Praza da Leña. El concierto de Maravallada y los cantos de taberna congregó a más de un millar de personas y agotó las letras impresas, más de 800, entre un público, tal y como dijo Carme da Silva, que pidió una nueva edición.