La Virgen Peregrina salió ayer en procesión por su ciudad, en un acto religioso en el que cientos de devotos mostraron su devoción por la patrona de la provincia.

La carroza con la imagen partió, como es habitual, desde el santuario en una procesión organizada por la Cofradía Nuestra Señora del Refugio La Divina Peregrina. En las calles más céntricas de la ciudad aguardaban los fieles, así como numerosos turistas que estos días visitan Pontevedra.

Aunque desde el Concello se había anunciado un cambio en el recorrido, finalmente se mantuvo el tradicional: Peregrina, García Camba, Oliva, Marques de Riestra, Gutiérrez Mellado, Michelena y Praza da Peregrina.

La Virgen vistió el tradicional traje blanco con bordados dorados, a juego con el del niño Jesús. Este año no lució en esta procesión el mantón de color azul que reestrenó el año pasado. Se trata de una pieza histórica de más de 150 años de antigüedad que fue restaurado en 2016 por una modista pontevedresa.

El traje que llevaba la Virgen es el que habitual luce en el interior del santuario, un traje en color crema y dorado. Formado por vestido, sombrero, esclavina, cíngulo y cartera, cuenta con bordados en oro y fue confeccionado en 1992 por las monjas clarisas de Santiago de Compostela.

La Virgen Peregrina cuenta con 15 trajes completos, cuyas fotografías se exponen hasta el próximo 19 de agosto en el Liceo Casino de Pontevedra.

Acompañaron ayer a la carroza en su recorrido numerosos niños, muchos de ellos vestidos con sus trajes de la primera comunión. También la banda de la Brilat, la de música de Pontevedra y agrupaciones musicales tradicionales.

Entre las autoridades asistentes a la procesión se encontraban la subdelegada del Gobierno, Ana María Ortiz; la diputada socialista Chelo Besada, Alejandro Millán Mon y el grupo popular municipal, encabezado por Jacobo Moreira.

Asimismo, caminaron junto a la Virgen representantes del Ejército de Tierra, la Escuela Naval Militar, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Entre otras caras conocidas de la ciudad, en la procesión se vio a Tino Lores, de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago.

La agrupación Duos Pontes interpretó la Danza de las Cintas, un baile gremial del siglo XVIII que cada año se recupera por su valor histórico.

Historia

La Cofradía de la Peregrina se fundó en el año 1754, aunque en 1776 cambiaría su nombre por el actual de Nuestra Señora del Refugio La Divina Peregrina. La devoción a la imagen ha sido siempre muy arraigada. Cuenta con más de 400 cofrades, que rigen el santuario, administran sus bienes y mantienen el culto.

Los actos más destacables del aspecto religioso de las fiestas son la Novena; la ofrenda floral, que tuvo lugar el pasado sábado; la misa pontifical, que ofició ayer el arzobispo Julián Barrio, y la procesión, de anoche.

La Virgen sale en carroza el día de la festividad, el segundo domingo de agosto. Los niños van vestidos de peregrinos.

Cuenta la tradición popular que la procesión tiene su origen en una madrugada de hace más de 200 años, cuando varios niños acudieron a la iglesia de Virgen del Camino con la imagen y la sacaron canando el rosario.