El cantautor gallego Roi Casal presentó ayer su último trabajo, "Son galego, son cubano" abriendo los conciertos de las Fiestas de la Peregrina. A las diez y media de la noche empezaba en la Plaza de España aquello que el mismo definía como "algo más que un concierto". Con el objetivo de que el público conociera un poco más sobre la historia de los gallegos emigrados en Cuba, y sirviendo de homenaje a su amigo y escritor gallego, Xosé Neira Vilas.

El gran espectáculo musical entre Galicia y Cuba acogió a una gran cantidad de personas que se acercaron a la Plaza de España a disfrutar de la voz y la música de Roi Casal. Los mejores músicos de los dos países lo acompañaron en este concierto, en el que, una de las noches más importantes de las fiestas de la Peregrina se tiñó de letras del escritor Xosé Neira Vilas, relatando la vida y el trabajo de los emigrados en Cuba.

El público de Pontevedra acogió con mucho cariño al cantautor procedente de Catoira, que con su nuevo trabajo "Son galego, son cubano", grabado en los estudios PMRécord de La Habana, forma parte de un proyecto que incluye un documental de la cineasta cubana Natasha Vázquez, en el que se narra la historia de los emigrados en Cuba a través de los temas del disco.

El clima del que se pudo disfrutar ayer a la noche en las calles de Pontevedra hizo que el número de gente que iba llegando al concierto fuese aumentando considerablemente.

Simpático, buen cantante y sobre todo, buena persona, Roi Casal conseguía abrir la temporada de conciertos con un número alto de personas que disfrutaban de su música.

"Es más que un concierto de música", aseguraba Roi Casal en una entrevista hace unos días. Y sus palabras eran totalmente ciertas, este concierto consiguió proporcionar gran cantidad de información acerca de esa realidad que muchos gallegos no conocía, o que estaba un poco escondida. Tocando con sentimiento y pensando siempre en su amigo Xosé Neira Vilas, al que mencionó, recordando que este último disco se debe al escritor, y que todos sus conciertos son como un homenaje muy merecido.

Tras este gran concierto, hoy la Plaza de España contará con la presencia de Mägo de Oz, una de las bandas de folk metal más prestigiosas de nuestro país, que con treinta años de vida, siguen dando guerra y consiguiendo que sus conciertos sean muy reclamados por el público que se encuentra "viviendo su segunda juventud".