Una de las celebraciones más dulces del año vuelve, otro año más a Pontevedra acompañando a las Fiestas de la Peregrina. Tras veintisiete años realizándose, la Feira do Mel sigue teniendo éxito entre los pontevedreses y las personas que se acercan a la ciudad en estos días de fiesta. La calle Sierra, en frente a la Plaza de Abastos, es el lugar escogido desde hace varios años para su colocación, permaneciendo ahí desde el 12 de agosto al 20 con horario de 10 a 14 y de 18 a 22.

Esta iniciativa de la Asociación de Apicultores de la provincia de Pontevedra busca que los productores fortalezcan el vínculo con los consumidores. Todos los días se imparten talleres gratuítos de extracción de miel, degustación de yogur y cerveza con miel además de una vendedora de filloas que se establecera en la feria los ocho días. "O Mel de Raúl" , uno de los puestos de la feria, atrae desde hace 3 años la atención del público gracias a su exposición de abejas.

La feria cuenta con diferentes puestos que mostrarán al público asistente todo tipo de mieles: de castaño, multifloral, brezo y la de eucalipto. Los precios permanecen iguales en todos ellos, costando medio kilo de miel 4,5 euros y un kilo 8 euros. Algunos apuestan por la venta de los cosméticos y otros por los botes decorativos, para además de tener el placer de saborear del sabor dulce de la miel endulzar también la vista, como Jose María Seijo, vecino de Vigo que afirma que "llevo veintisiete años acudiendo a esta feria y normalmente funciona muy bien, la gran ventaja de ella es que es todo de cosecha propia, con productos de muy buena calidad".

Emilio Ramirez y su mujer llevan toda una vida dedicada a la miel,y veintisiete años siendo fieles a la Feira do Mel, con caramelos hechos con miel, así como cremas y cosméticos, su miel lleva años endulzando el paladar de todas las personas que se acercan a la feria. Toda una vida en este mundo, o un año, el tiempo no es importante a la hora de participar. "Me gusta que la gente pruebe las variedades de miel que tengo, de eucalipto sólo o la de milflores para que se decidan por el sabor que más le gusta" afirma María que, a pesar de ser su primer año, empezó esta feria con buenas ventas.

Presente la avispa velutina

La avispa velutina toma presencia en esta Feira do Mel mediante una exposición de los nidos capturados así como del material utilizado por el grupo de voluntarios que forma parte de las brigadas del Concello de Pontevedra. Estos dedican, durante dos días, una exposición con su posterior explicación sobre el trabajo realizado en la retirada de estos nidos. Los 25 voluntarios intervienen protegidos por trajes especiales, pértigas, gorros, insecticida y todo el material necesario que es facilitado por el Concello de Pontevedra, mostrándolo en la exposición y explicando como se realiza todo el proceso.