Una gran fachada vegetal para la patrona

Cientos de feligreses, a la cabeza los más pequeños, renovaron la tradición de ofrendar flores a la Virgen Peregrina

13.08.2017 | 09:04

El "ejemplo y la humildad" de la Virgen Peregrina, nuestra "mejor guía y causa" y su carácter de símbolo del peregrinaje son los aspectos a los que aludió la alcaldesa de Marín, María Ramallo, en la ofrenda floral a la patrona de la provincia.

El santuario recibió la visita de cientos de fieles que depositaron flores en honor a la patrona de la provincia, ramos que formaron un tapiz azul y blanco sobre la fachada del santuario. Vestidos con trajes tradicionales, subieron hasta el atrio pontevedreses de todas las edades, desde abuelas que acompañaron a sus nietos a bebés de apenas unos días, en una jornada en la que de nuevo el gran protagonismo fue para más pequeños.

Estos niños son "la mejor forma de darte las gracias por protegernos", señaló la regidora marinense, que agradeció el "amparo, atención y consejo" de la patrona del Camino Portugués, además de referirse a valores como la "humildad, devoción, alegría y sentimiento".

María Ramallo tomó la palabra después de que una extensa comitiva de fieles y grupos folclóricos acompañase el traslado de la carroza procesional desde la plaza de España hasta A Peregrina. En el desfile tomaron parte las agrupaciones Os Alegres de Mourente, Os de Algures, Poavila, Gaiteiros das Rías Baixas, Duos Pontes y Celme.

Previamente, estos grupos realizaron un pasacalles por distintos espacios del centro histórico.

Los gigantes y cabezudos y charangas también contribuyeron a animar una celebración que presenciaron cientos de turistas, cuyos selfies, vídeos y fotografías documentaron la ofrenda.

Relojero artesano

La celebración religiosa convirtió al santuario en uno de los escenarios centrales de esta primera jornada de las fiestas y no solo la patrona lució su mejor imagen (durante la ofrenda la Virgen Peregrina lució un vestido dorado y el manto azul bordado en oro de 150 años de antigüedad que fue restaurado el pasado año) sino también el altar, profusamente adornado con flores amarillas, y hasta el mismo reloj del santuario.

A fin de que cumpliese puntual su cometido el relojero artesano Novás lo revisó durante la mañana y estuvo presente en la ofrenda, un año más marcada por su carácter familiar. Así, tras el oficio las plazas del centro histórico se llenaron de numerosos abuelos, padres y nietos; también de grupos de amigos, muchos de los cuales aprovechan cada año el fin de semana central en honor a la patrona de la provincia para reencontrarse.

Como telón de fondo de estas celebraciones, los seis grupos que participaron en el traslado de la carroza también actuaron en distintas plazas, mientras que en otros espacios de la ciudad (Pazo da Cultura, plaza de España o el puerto de As Corbaceiras) se fueron sucediendo a lo largo de la tarde y de la noche la música y los fuegos de artificio.

Por su parte, los actos religiosos ligados a la patrona del Camino Portugués continuarán este mediodía con la misa pontificial en el santuario que encabezará el arzobispo, Julián Barrio, y a las 21 horas dará comienzo la tradicional procesión, que saldrá de la plaza de A Peregrina para continuar por las calles Michelena, Gutiérrez Mellado, Marqués de Riestra, Oliva, García Camba y Peregrina para recogerse de nuevo.

Con motivo del desfile religioso, la Policía Local cortará al tráfico Andrés Muruais, García Camba y Riestra y en estas dos últimas calles se prohibe estacionar desde las 15 horas, mientras que los vehículos aparcados en Andrés Muruais no podrán moverse hasta el final de la procesión.

Estos cortes se suman a los realizados en el entorno de la plaza de San Roque para facilitar la celebración de la feria taurina durante este fin de semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

El Teucro no da lugar a la sorpresa y pasa de ronda

Los azules se impusieron en Alicante al Agustinos (31-38) en un partido serio

La Media Maratón decide el circuito

La Media Maratón decide el circuito

Mil cuatrocientos corredores formarán en la salida de la última prueba del CCCP 17

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El pabellón de A Cañota acogerá la primera edición de la Copa Galicia

El sábado 28 de octubre se disputarán en Marín ocho combates

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

Iván Martín: "Todavía no he sido titular, pero sé que Luisito confía mucho en mí"

El punta sevillano revolucionó el ataque del equipo granate en Majadahonda

Alicante para olvidar el mal de Huesca

Alicante para olvidar el mal de Huesca

El Teucro se mide al Agustinos valenciano en la segunda ronda de Copa a único partido

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine