La recuperación de unos terrenos militares

El viejo campo de tiro de la Brilat en Salcedo acogerá el "futuro gran parque de Pontevedra"

Se proyecta una zona deportiva con varias canchas, áreas de recreo, una carballeira y aparcamiento -Junto al plan del Concello, la Comunidad de Montes creará una "aldea neolítica" con un centro de interpretación

11.08.2017 | 05:40
Zona de entrenamiento y campo de tiro de la Brilat que los comuneros han recuperado con un aprovechamiento social. // Rafa Vázquez

Concello de Pontevedra y comuneros de Salcedo construirán una gran área deportiva y de ocio en lo que hasta hace unos años fue el campo de tiro de la Brilat. Será lo que el presidente de la Comunidad de Montes de Salcedo, Fernando Pintos, definió como el "futuro gran parque de Pontevedra".

El área de actuación ocupa 73.500 metros cuadrados e incluye un campo de fútbol de hierba sintética, aparcamiento, pistas de atletismo, rocódromo, circuito BMX, espacios de juego, un campo de fiestas y una carballeira.

El proyecto se encuentra en redacción y la construcción de la primera fase -con el campo de fútbol y el aparcamiento- comenzará en el año 2018, según las previsiones del gobierno municipal.

El campo de fútbol incluido en esta zona deportiva tendrá 11.300 metros cuadrados y el aparcamiento 4.000 metros cuadrados, con una capacidad para 137 vehículos.

Los equipamientos deportivos y lúdicos estarán en terrenos vecinales ocupados en el pasado por el campo de tiro y entrenamiento del Ejército.

El concejal delegado de la parroquia, Alberto Oubiña, destacó que se trata de "un proyecto de aprovechamiento multifuncional del monte, con infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y que ponen en valor el monte frente a eucaliptización".

Proyecto global

Por su parte, la Comunidad de Montes de Salcedo enmarca la actuación en un proyecto global de puesta en valor de los montes de San Martiño, una vez que ya se ha recuperado este terreno comunal que durante décadas estuvo ocupado por la base militar del cuartel de la Brilat.

La directiva de la Comunidad de Montes apoya la iniciativa, que fue presentada hace días en el Consello Parroquial de Salcedo, con la aceptación de todas ellas menos una, que no acudió.

El concejal de la parroquia explica que el proyecto se enfrenta ahora a una tramitación compleja ya que el Concello tendrá que recabar informes de Cultura -por la ingente cantidad de restos arqueológicos de la zona-, Medio Rural y Ministerio de Defensa, por su cercanía a una instalación militar.

El futuro campo de fútbol dará servicio fundamentalmente, pero no solo, al equipo de la parroquia (SCD Salcedo), el club del municipio que más niños y niñas mueve.

Alberto Oubiña recordó que este es el cuarto -y espera que definitivo- proyecto para construir un nuevo campo de juego en la parroquia de Salcedo.

Hubo hace años un intento descartado a un lado de la Misión Biológica, el más reciente el proyecto fallido al lado del pabellón de deportes por la aparición de restos arqueológicos y el proyecto rechazado por la Comunidad de Montes de Lourizán para hacerlo en la actual ubicación, en terrenos entre las dos comunidades de montes vecinales (Lourizán y Salcedo).

Por su parte el presidente de la Comunidad de montes de Salcedo, Fernando Pintos, enmarcó la iniciativa en un proyecto global de recuperación del monte San Martiño que incluye un explotación forestal sostenible con repoblación de frondosas ,árboles de ribeira; un centro de interpretación de la naturaleza y una aldea neolítica.

Explotación forestal

En la zona los comuneros están desarrollando una explotación forestal sostenible, con más de 40.000 nuevas frondosas plantadas y con idea de que perduren en el tiempo, "no para cortar", y unos 20 kilómetros de senderos y caminos recuperados para los vecinos.

La nueva zona de ocio y recreo supondrá "una gran transformación del lugar" para llegar a crear "el gran parque de Pontevedra" a solo 5 kilómetros del centro de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine