El PP local ha decidido dotar a las Festas da Peregrina de su propio cartel anunciador. Y lo ha hecho cansado ya de que numerosas celebraciones de la ciudad cuenten con este tipo de soporte menos la más importante de todas.

"En 2004 se dejó de hacer el cartel oficial y mucha gente nos preguntaba desde entonces qué había pasado. Siempre se hacía o bien con una fotografía o con una ilustración o un dibujo", explicó ayer en rueda de Prensa el portavoz del PP local, Jacobo Moreira.

"Hablamos con Rafael Prieto, un artista local, y, sin directriz alguna, lo hizo. Lo llevamos a imprenta y ahora los ponemos a disposición de todos los interesados, aquí en la sede del partido", aseguró, en referencia a la de la calle Palamios.

La intención del PP es que los comercios o locales de hostelería que así lo deseen lo luzcan para contribuir a la promoción de las fiestas pontevedresas. También se utilizarán para ello las redes sociales.

Se han imprimido 500 copias, muchas de las cuales terminarán en manos de vecinos de la ciudad que ya tenían su propia colección de carteles de las fiestas y que ya habían expuesto que los echaban de menos en las últimas ediciones.

En su momento, el Concello alegó, según informó ayer el PP, que se dejaría de crear este soporte publicitario por "motivos económicos". "Nosotros lo hemos hecho a pequeña escala, con estas copias, y vemos que esto no supone un problema económico para ningún ayuntamiento", consideró Moreira.

En este sentido, el popular recuerda que otros eventos como el Festival Internacional de Jazz o la Feira Franca cuentan con sus propios carteles. "Lo que queremos es impulsar esa tradición y cubrir un vacío que hay ahora".

La decisión partió del PP, que la llevó a cabo por su cuenta. "Lo importante para nosotros es lo que la gente piensa. Si les gusta, objetivo cumplido", señala el portavoz local.

En esta ocasión el encargado de la creación del cartel ha sido el pintor pontevedrés Rafael Prieto. En el diseño predomina el colorido y se puede ver una vista de la ciudad con la capilla de A Peregrina en el centro, el río Lérez, el puente del Burgo y la isla de Tambo al fondo. Sobre ellas, las siluetas de la Virgen Peregrina con el niño Jesús en brazos. La frase "Festas da Peregrina 2017" encabeza el conjunto.

"Más que efectos promocionales, el cometido de los carteles era puramente artístico, una tradición enmarcada en la cultura gallega", apuntó Jacobo Moreira, que añadió que "unas veces se encargaban directamente y otras veces se celebraba un concurso". Así enumeró los diseños de personalidades del municipio como David Campos, Juan Carlos Nacimiento Sesto, José Veiga Castro, Alberto Carballo o Jesús Fole. El presidente local del PP en Pontevedra recordó también la figura de Curro Volta y de otros artistas locales de renombre que colaboraron con sus ilustraciones en la elaboración de emblemáticos carteles, objeto incluso de coleccionistas: Agustín Portela, Rafael Alonso, Rafael Úbeda, Manuel Moldes, José Lorenzo Macías o Xosé Barreiro, entre otros.

Lectura del pregón

Las Festas da Peregrina comenzarán mañana sábado a las 12 horas con la lectura del pregón desde el balcón del Pazo de Mugartegui. Correrá a cargo de Concepción Pereiro Ramos.

A las 13.15 horas se trasladará la carroza profesional para la ofrenda floral desde la Praza de España por la calle Michelena hasta el santuario de la Virgen Peregrina.