La feria más dulce del año

Los productos de seis apicultores, quesos y cervezas artesanas, en la 27 edición de Meleira

11.08.2017 | 03:41
Miguel Lago, Carmen da Silva, Claudio Fraga y José María Seijo en la presentación de Meleira. // R. Vázquez

Los productos cosechados y/o elaborados por seis apicultores gallegos, pero también una filloeira, productores de quesos y de cervezas artesanas participarán en la Feira do Mel Meleira. Ésta arrancará mañana en la calle Sierra, frente al Mercado de Abastos, y de nuevo incluirá degustaciones y talleres. También habrá extracciones de miel en directo y una exposición dedicada a la avispa velutina, "un problema medioambiental muy grave", recuerdan los apicultores.

Coincidiendo con la semana grande de las fiestas, la feria Meleira es ya un clásico en el calendario de agosto de Pontevedra. Convoca habitualmente a un público fiel, interesado en los productos apícolas, la miel a la cabeza pero también polen, jalea o cosméticos.

Son algunos de los productos que de nuevo podrán verse en la feria. Ésta abrirá sus puertas a las 11 horas, una hora antes del pregón con el que arrancarán las fiestas, y hasta el día 20 ofrecerá a los interesados degustaciones y talleres.

Toso los días habrá degustaciones gratuitas de yogur con miel o de cerveza artesana con miel a partir de las 20 horas.

Mañana otras de las actividades serán la extracción de miel en directo y la conferencia y exposición sobre la avispa velutina.

Esta plaga es el gran reto que han de afrontar los apicultores desde hace 4 años, a mayores de factores meteorológicos como la sequía y la helada que este año han destruido la práctica totalidad de la cosecha de miel en la montaña gallega.

Así, la gran mayoría de las mieles cosechadas este año son claras, de eucalipto. "Hay una gran producción de miel de eucalipto en la costa, pero en el interior todo se quemó, de modo que ha desaparecido la miel de carballo o silva", señaló José María Seijo, de la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra, organizadora de la feria.

José María Seijo acompañó a Claudio Fraga, director de la feria, a Miguel Lago, presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, y a la concejala de Festas, Carme da Silva, en la presentación de Meleira, cuyos puestos abrirán habitualmente de 10 a 14 y de 18 a 22 horas y los festivos de 11 a 14 y de 18 a 22.

El programa del próximo domingo incluye una conferencia a cargo de técnicos del Parque Arqueolóxico de Campo Lameiro sobre "As abellas na prehistoria e a súa función" y una mesa expositiva con réplicas relacionadas con al apicultura, entre otras actividades.

Por su parte, el lunes, día 14, se celebrará un taller de abanicos en forma de abeja y otro de extracción de miel, mientras que la jornada del martes se dedicará a un público familiar con la sesión de cuentacuentos de María Carrera.

No faltarán en el programa el concurso "Atopa o noso mel", que arrancará el día 16 y se completará el día 18, un taller de cosmética natural, otro de elaboración de gel corporal y crema de pies o bolsas aromáticas.

Todos los días habrá una filloeira en la feria, que en esta edición quiere incidir especialmente en el riesgo ambiental que supone a la avispa velutina. Así, también en la jornada de clausura se celebrará otra conferencia sobre esta plaga, "un problema medioambiental muy grave", recuerda José María Seijo.

Éste explicó que las velutinas ejercen una gran presión sobre las colmenas, hasta el punto de que las abejas no salen a recoger alimento y acaban por morir de hambre. Su impacto se hará sentir especialmente en las ciudades ya que, recordó el apicultor, "las reinas salen del nido en noviembre o diciembre y buscan ambientes cálidos de las ciudades".

Tanto la concejala como los apicultores agradecieron el esfuerzo de los voluntarios para la retirada de los nidos e hicieron votos porque los investigadores encuentren una solución efectiva contra la plaga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine