La Comunidad Montes de Salcedo trabaja además en la recuperación de lo que en su día fue una "aldea afgana" de entrenamiento militar, cuyo terreno también será recuperado. El Ministerio de Defensa se ha comprometido a acometer la explanación del terreno el próximo año, para avanzar en la recuperación medioambiental del recinto. El presidente de la Comunidad de Salcedo, Fernando Pintos, indicó que responsables de Defensa le han comunicado que el ministerio ha contratado ya el proyecto de explanación del terreno.

Al concluir este "proyecto global para el monte de San Martiño" se evidenciará una "transformación profunda" del lugar -aseguraron los responsables de la Comunidad de Montes- hasta hace poco tiempo inaccesible para los propios vecinos de Salcedo.

Con la recreación de las aldeas neolíticas, el centro de interpretación y las instalaciones deportivas, además de la reforestación de los montes del entorno, los comuneros avanzan en la recuperación del terreno comunal con fines sociales.