La primera fase de ampliación de Montecelo rondará los 40.000 metros cuadrados

El 12 de septiembre termina el plazo para presentar ofertas para el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal -Se mantiene la fecha prevista de inicio de la obra: en 2019

10.08.2017 | 02:59
Exterior del Hospital Montecelo. // Rafa Vázquez

El proyecto del Gran Montecelo supondrá una ampliación del hospital público pontevedrés en una superficie equivalente a dos hospitales comarcales, en torno a 40.000 metros cuadrados en la primera fase. En la segunda se mejorará, además, la superficie actual. Así lo informó ayer la Consellería de Sanidade, que anunció que el Diario Oficial de Galicia había publicado la resolución por la que se anuncia la licitación de la contratación del servicio de elaboración del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, del anteproyecto para la reforma y ampliación de Montecelo, redacción del proyecto básico y de ejecución y dirección facultativa de la fase I de la obra de construcción del Gran Montecelo.

La Xunta destinará dos millones de euros a este contrato, al que se podrán presentar ofertas hasta el 12 de septiembre.

El plan recoge que el 57% de las habitaciones serán individuales y que aumentará en un 92% el número de salas y puestos de urgencias, y se suman un 49% más de puestos en el Hospital de día, incluyendo, de este modo, mejoras en la comodidad, en la intimidad y en los espacios de ocio para pacientes y familiares. El centro incorporará también más especialidades hospitalarias, como una nueva UCI pediátrica y una unidad de oncología radioterápica, además de 120 camas más.

"El Gran Montecelo será el primer hospital de España construido a partir del diálogo y de las aportaciones de todos los agentes implicados", recuerda la Consellería de Sanidade, que apunta que para elaborar su plan director fueron consultados más de 300 profesionales sanitarios, cinco asociaciones, los colegios profesionales de médicos y fisioterapeutas y los profesionales del centro penitenciario de la Lama. Además, se realizaron más de 2.300 encuestas a usuarios.

El proyecto sectorial de incidente supramunicipal deberá ser sometido a exposición pública, publicado en el DOG y contar con una memoria ambiental y un informe urbanístico, entre otros trámites, antes de su aprobación definitiva por el Consello da Xunta. Los siguientes pasos hacia consecución del Gran Montecelo serán la redacción del proyecto de ejecución, la gestión de la expropiación de los terrenos necesarios y la licitación de la obra que, previsiblemente, se comenzará en el año 2019, una vez superados todos los trámites necesarios.

En el área de Pontevedra, indica Sanidade, "se incorporaron tres nuevos quirófanos en el Hospital Provincial, se puso en marcha el centro de salud de A Parda, además de nuevos servicios en el Montecelo y varias mejoras en el Centro de especialidades de Mollabao".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine