La asociación cabalar Monte Gagán ha preparado la decimosegunda edición de la Rapa das Bestas, que se celebrará los días 12 y 13 de agosto.

La fiesta comenzará a las ocho de la mañana del sábado 12, con la reunión de los jinetes y sus caballos. Ya por la tarde los asistentes podrán participar en diferentes juegos tradicionales, entre ellos la carrera de sacos que contará con premio para los tres primeros; además del juego del tiro á corda. Los interesados deben anotarse en el chiringuito.

Por la noche, desde las 23.00 horas, se celebrará un Gran Festival de Rock con los grupos Black Dog, Champurrada Demencia Sonora y una sesión Dj.

El domingo 13 será el día grande de celebraciones ya que será el día que se realice la rapa. Por la mañana, a partir de las ocho, se dirigirán a recoger las "bestas" y llevarlas hasta el curro. Después será realizada la separación de los potros y su desparasitación.

A partir de las 11.00 horas comenzarán las actuaciones musicales con el grupo de gaitas "O Son da Forma de Budiño" y tras ellos la agrupación "O Viveiro da A.C. Peis D'hos".

A partir de las 18.00 horas comenzará la gran rapa. Los que quieran ser "aloitadores" podrán apuntarse en el curro antes del inicio de la rapa.

Para finalizar la jornada festiva se realizará un sorteo a las 20.00 horas, cuyos premios serán un potro, una ternera y cerdo.