El pleno de la corporación celebrado ayer aprobó el convenio entre el Concello y el Puerto para permitir la ocupación del dominio público portuario, para poder realizar las obras de saneamiento que Aguas de Galicia va a ejecutar.

La avenida de Ourense ha recibido ya las actuaciones previas a la obra de instalación del nuevo colector general de la villa. La actuación se ha iniciado con el vallado y señalización de la zona de trabajos. Se trata de una intervención compleja e integrada en el Plan de Saneamiento de la Ría. Las inversiones en esta primera actuación ascienden a 2.841.883,35 euros para la ejecución de la obra, además de otros 127.316,15 euros para su dirección.

El colector general, que se instalará y sustituirá al existente, así como la nueva impulsión contemplada, se ejecutará prácticamente en paralelo a la mejora del bombeo del río Lameira y su conexión con el nuevo colector.

En el pleno, Marea Veciñal presentó una moción para modificar la ordenanza sobre furanchos, a la que el grupo del PP presentó una enmienda para respaldar la moción.

La enmienda defendida por la concejala de Turismo, Cristina Acuña plantea como primera propuesta que se estudie "técnica y jurídicamente una modificación del Planeamiento respeto de los usos permitidos en los suelos urbanos de uso residencial unifamiliar" y, a la vista de este estudio técnico y jurídico "proponer la modificación de la actual Ordenanza que regula la actividad de los furanchos, respeto de las autorizaciones en suelo urbano de uso residencial unifamiliar".

La otra moción que se llevó al pleno fue presentada por el BNG, solicitando "lombos" o reductores de velocidad en la bajada a Aguete. También en este caso, el grupo del Partido Popular aportó una enmienda, en este caso "en coherencia con lo ya solicitado por el gobierno local y consensuado con la asociación de vecinos" -expuso el concejal de Urbanismo, Manuel Santos- y para "reiterar la solicitud enviada a la Diputación Provincial de Pontevedra respecto de la senda peatonal" en esta carretera.

La segunda propuesta de la moción, con la enmienda del PP, planteó "aprovechar las márgenes de la carretera E.P. 1205 fruto de los retranqueos de los colindantes a lo largo de los años, para hacer una senda peatonal que garantice una mayor seguridad vial en la bajada a la playa de Aguete".