Valoriza y trabajadores se reúnen hoy en una conciliación para buscar acuerdos

Los empleados tienen pocas esperanzas ya que la empresa no ha hecho ningún acercamiento -Denuncian que el Concello es responsable por su "afán recaudador"

09.08.2017 | 02:44
Uno de los camiones de Valoriza. // Rafa Vázquez

Los trabajadores de Valoriza se reúnen hoy con representantes de la empresa a partir de las 10 horas en Vigo en una mediación solicitada por el sindicato UGT al Consello Galego de Relacións Laborais para tratar de acercar posturas y evitar llegar a la ejecución de la huelga indefinida que los empleados tienen prevista a partir del día 16 de agosto en Poio.

Según informaron ayer Ramón Vidal, secretario comarcal de UGT, y Carlos Corredoira, representante del sindicato en el comité de empresa, hasta ahora Valoriza "no ha hecho ningún acercamiento", por lo que acuden a la reunión "con pocas esperanzas de llegar a una solución", aunque "la esperanza es lo último que se pierde". "Nosotros solicitamos esta reunión para buscar vías alternativas de negociación. Buscamos incluir a un mediador que aporte sensatez en este asunto y vamos a intentar llegar a a un acuerdo para demostrar que no tenemos ningún tipo de interés en que exista un conflicto", destacó Corredoira.

Esta convocatoria de huelga fue originada por las condiciones laborales de los trabajadores, "perjudicadas por la concesión que el Concello aceptó firmar con el objetivo de rebajar los precios de la recogida de basuras ante su afán recaudador".

La plataforma pide un incremento del 5% de un sueldo que "no llega ni a 1.000 euros". "El salario está por debajo de lo lineal y llevan tres años con él congelado. No vamos a permitir más pobreza laboral y menos cuando se trabaja para una administración", expresó Vidal.

Los trabajadores aseguran que en el momento de la firma de la concesión ya advirtieron que "no se hizo un cálculo adecuado de las circunstancias, el número de usuarios y las necesidades de limpieza que tiene el Concello. Esto nos aboca a jornadas de conflicto durante muchos años para conseguir lo que todo trabajador considera necesario: un salario justo y digno".

Vidal recalcó que ahora el ejecutivo local se ve agobiado por garantizar los servicios mínimos, pero "no se se acordaron de la recogida cuando tenían que firmar la concesión de este servicio". "En ese momento se dedicaron a rebajar el precio de la basura a coste de lo que sea. Ahora lo pagan los ciudadanos y los trabajadores del servicio. Lo único que se busca en un salario digno para ellos", manifestó.

Servicios mínimos

Asimismo, los trabajadores anunciaron que ya habían recibido la solicitud de servicios mínimos y "alegarán". "En muchas peticiones se exceden. Los días 15, 24 ó 25 de agosto piden un conductor y dos peones, un operativo que no tenemos ni prestando el servicio habitual", denunciaron.

Para los representantes de los empleados, el hecho de que el Concello haya hecho una petición hasta el 15 de septiembre signfica que los políticos "saben que esto va para largo y son conscientes de que la contrata que hicieron es claramente deficitaria".

El Concello centró sus solicitudes de recogida en un día para la Festa do Mexilón, cinco para la Festa do Mar, dos para la de la Ameixa y otro para la de los Callos. Asimismo también pidieron servicio diario para los centros sanitarios y para los colegios con comedor del 11 al 15 de septiembre. Además, dentro de la petición municipal se pide una recogida en zona urbana cada 72 horas y de un día a la semana en el rural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine