Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros aplauden el Tren del Peregrino que cada viernes trae a la ciudad a 200 viajeros

Los pasajeros pasan una noche en Pontevedra dentro del recorrido semanal del convoy entre Madrid y Santiago de Compostela

Unos pasajeros acceden al tren turístico. // Iñaki Abella

La Asociación de Hosteleros de Pontevedra elogia la iniciativa del Tren del Peregrino, que cada viernes trae a la ciudad a unos 200 pasajeros. Es una propuesta turística "muy positiva" -indica el presidente de la asociación de hosteleros, Miguel Ángel García Corcoba-, dado que los pasajeros que se embarcan en este tren turístico entre Madrid y Santiago de Compostela no solo pasan por Pontevedra sino que pernoctan una noche en la ciudad antes de alcanzar la meta jacobea.

Esta iniciativa turística viene a sumarse este año a la de los "minicruceros" por las Rías Baixas, de la Xunta de Galicia, o el plan de la Autoridad Portuaria de Marín para atraer a este puerto a cruceros turísticos. El primer logro de este proyecto es la escala en Marín del buque Ms Bremen, de la naviera alemana Hapag-Lloyd Cruises, un exclusivo crucero que traerá unos 155 visitantes a Pontevedra el próximo octubre.

El colectivo que representa a los hosteleros de Pontevedra aplaude tanto el plan de cruceros como el del Tren del Peregrino, que ya ha comenzado rutas semanales entre Madrid y Santiago con escala en Pontevedra.

Producto turístico

Se trata de un producto turístico de la compañía Renfe para realizar diversas etapas del Camino de Santiago Portugués en un moderno trenhotel.

Este viaje en el tren incluye una estancia de cinco días (cuatro noches) en una cabina dotada de camas y ducha. El objetivo, es proporcionar a los peregrinos un alojamiento totalmente dispuesto y equipado en todo momento para atender su descanso.

"El concepto del Tren del Peregrino responde al de un hotel en movimiento que dispone de habitaciones con baño completo para pernoctar, un coche cafetería, dos coches restaurante y otro coche más acondicionado para el ocio o las tertulias", afirma la propia compañía.

La oferta de Renfe para los viajeros incluye además una cabina con baño completo, los desayunos y dos cenas que se sirven a bordo del tren, en la primera y en la última noche.

En todo caso los viajeros pueden salir del tren en cada etapa y saltarse alguna de ellas, según quieran.

La primera salida del Tren del Peregrino tuvo lugar el pasado 3 de agosto. El resto de viajes están programados para el 10, 17 y 24 de este mismo mes, parando en Pontevedra en la tarde-noche del viernes 11, 18 y 25.

En el trayecto entre Madrid y Santiago de Compostela se atravesarán poblaciones como Tui, O Porriño, Mos, Redondela, Arcade, Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Valga, Padrón o Teo, con otras escalas en localidades cercanas.

Entre las novedades que ofrece el itinerario, este año los peregrinos podrán obtener la Compostelana al finalizar el viaje. Para ello, deben recorrer los 100 kilómetros necesarios para lograr la acreditación, los cuales se podrán conseguir gracias a las tres etapas que contempla el programa del Tren del Peregrino. Los viajeros podrán realizar dicha distancia a pie o en bicicleta, que podrán llevar a bordo (se permite una bicicleta por persona y 10 como máximo por tren).

Los bonos para el viaje se podrán reservar por teléfono, o también podrán ser comprados directamente en la web de Renfe, en taquillas o en agencias de viajes.

El precio por disfrutar en este trenhotel cinco días es de 625 euros para los adultos, 375 los niños, mientras que los niños de 0 a 3 años podrán viajar gratis. Además, Renfe proporciona un descuento del 40% para niños de edades comprendidas entre 4 y 13 años.

Incluye cenas, desayunos y visitas a algunos lugares emblemáticos, como los jardines del Pazo de Rubiáns en Vilagarcía.

"La iniciativa obedece al interés que despierta entre los peregrinos la ruta portuguesa, alternativa a la clásica, que se inició a mediados del siglo XII", resalta la compañía.

Compartir el artículo

stats