El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés atiende a 2.000 pacientes ostomizados

El Hospital Montecelo pone en funcionamiento su segundo aseo accesible y adaptado a personas con bolsa de ostomía -Se trata de una iniciativa pionera en España

09.08.2017 | 02:45
El aseo adaptado para personas con bolsa de ostomía, en el quinto piso del Hospital Montecelo. // FdV

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés atiende a unos 2.000 pacientes portadores de una bolsa de ostomía, una cifra que alcanza los 5.000 en el conjunto de Galicia

Entre las principales causas destacan la neoplasia de recto o de colon, la enfermedad de Crohn y/o enfermedades inflamatorias intestinales, los accidentes de tráfico o las neoplasias de vejiga, entre otras.

El Hospital Montecelo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra ha puesto en funcionamiento el segundo aseo accesible y adaptado para pacientes ostomizados, que se añade al que ya presta servicio cerca de la entrada principal de este centro hospitalario desde el pasado mes de febrero.

Este nuevo espacio, ubicado en el quinto piso, fue diseñado por el personal de mantenimiento del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra con las aportaciones de la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedad Inflamatoria Intestinal -ASEII-, de manera que los profesionales especializados también puedan contribuir al aprendizaje de los nuevos pacientes a la hora de cambiar su bolsa.

El nuevo aseo adaptado consta de un equipo de baño colgado, con unas medidas de 1,50 m de alto, 80 centímetros de ancho y 50 de profundidad. Está integrado por un mueble que lleva incorporado un mecanismo similar al de un inodoro, dotado de una cisterna de 10 litros, un lavabo, una jabonera y un espejo, a través del cual los pacientes pueden visualizar la bolsa de ostomía cuando tengan que manejarla. Además, cuenta con una ducha de agua caliente sanitaria con regulación y adaptada para que los pacientes disparen el chorro con una mano y puedan tener la otra libre para coger la bolsa.

Esta nueva instalación -que recibe luz natural a través de ventanales cubiertos con vinilos adaptados- también dispone de un mesado para que los enfermos dejen sus utensilios, un portarrolo de papel higiénico, un cubo hermético para deshechos contaminantes y un asiento alto, para que las personas ostomizadas de poca altura tengan mayor accesibilidad a la hora de hacer uso de este espacio.

El primero, en febrero

Pontevedra y O Salnés se convirtió el pasado mes de febrero en la primera área sanitaria de España en disponer de un aseo accesible en condiciones óptimas para las personas portadoras de una bolsa de ostomía.

Con ese objetivo, el área sanitaria respuesta a una demanda de este colectivo de pacientes que supone una importante mejora de su calidad de vida.

En este proyecto, impulsado por el Servicio Galego de Saúde, y cuyos prototipos fueron diseñados por el personal de mantenimiento del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedad Inflamatoria Intestinal -ASEII- también jugó un papel determinante, ya que en las reuniones mantenidas con los técnicos realizaron sus aportaciones.

La intención del Sergas es la de extender el modelo de Pontevedra a todos los hospitales dependientes de la Red Sanitaria Pública gallega para, que como mínimo, dispongan de un aseo con estas características. En la actualidad, este tipo de aseos sólo existe en países como Japón o Brasil, por lo que el Sergas espera que se tome como referencia a Pontevedra en el resto de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine