El grupo municipal socialista presenta una moción instando a las administraciones a controlar las plantaciones de eucalipto. "La proliferación del eucalipto es ya un problema de primera magnitud en la política gallega. Hay que actuar antes de que sea demasiado tarde", manifestó el portavoz municipal, Tino Fernández.

En los últimos 40 años el número de hectáreas ocupadas por esta especie pasó de poco más de 130.000 a más de 500.000 según el Inventario Forestal Nacional. "Las cifras son demoledoras y reflejan una situación muy preocupante", añade Fernández.

La situación se vuelve alarmante con la introducción de una nueva especie de eucalipto, el denominado Eucalyptus nitens, mucho más resistente al frío y que por lo tanto puede colonizar zonas hasta ahora vedadas para este árbol.

"Donde crece, el eucalipto acaba por destruir el terreno y lo deja prácticamente inservible para otro tipo de plantas", insistió el portavoz socialista. "Se no tomamos esto en serio, las consecuencias en el futuro serán previsiblemente malas o muy malas".

La moción socialista recoge las principales propuestas planteadas por los Grupos Ecologistas y se está presentando en muchos concellos. " Es necesario conciencia a todos de la necesidad de pararle los pies al eucalipto. Está en juego la defensa de la biodiversidad, la supervivencia de nuestras especias autóctonas", recalca Tino Fernández.

Entre otras cosas, la moción solicita: una moratoria para nuevos plantíos de eucaliptos, la consideración de la especie Nitens como invasora, poner freno a los cultivos energéticos en el nuevo Plan Forestal, la aplicación estricta de la legislación para impedir la forestación con eucalipto en tierras agrarias, el establecimiento de una fiscalidad verde, una campaña de promoción de los aprovechamientos sostenibles y la eliminación de los eucaliptos ventureros.