EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
Un proyecto iniciado hace una década

El nuevo contrato del agua permitirá concluir la "práctica totalidad" del saneamiento rural

La empresa que asuma la gestión deberá invertir un mínimo de 14,5 millones en las redes que faltan - El Concello prevé licitarlo este año - El nuevo acuerdo no supondrá una subida de las tasas para el usuario

08.08.2017 | 04:55
Trabajos de instalación del saneamiento en una parroquia. // G.S.

Las parroquias de Pontevedra en las que aún no se ha completado la red de saneamiento verán satisfecha esta demanda muy pronto. "Antes de fin año" -prevé el gobierno local-, el Concello licitará el nuevo contrato de gestión municipal del agua, que incluye una inversión de más de 14,5 millones de euros destinados al saneamiento del rural. Esta cifra permitirá en concreto acometer las obras de canalización en las zonas de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Verducido.

"Con este contrato se va a rematar en la práctica totalidad el saneamiento del rural" afirmó el concejal responsable de Contratación y también del Ciclo del Agua, Raimundo González.

El Concello de Pontevedra -avanzó González Carballo-, está ultimando el expediente de contratación del servicio municipal de Agua, que incorpora "importantes novedades" respeto a la concesión vigente y que "incluye importantes inversiones y ventajas para los vecinos de Pontevedra", según anunció ayer el portavoz del gobierno local y concejal responsable de Contratación municipal.

El edil avanzó que cualquier empresa que opte a gestionar el nuevo contrato del agua tendrá que hacer una "inversión mínima" de 13 millones de euros en la red de saneamiento y, además, pagar un canon en metálico al Concello de 1,5 millones por el uso de la red. Cantidades que serán destinadas íntegramente al saneamiento rural.

"Inversión mínima"

Estos 14,5 millones de euros pueden abordar "sin ningún problema" -aseguró González Carballo-, el saneamiento de las parroquias de Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Verducido.

Raimundo González apunta, por otra parte, que esta cantidad será la inversión mínima, pero si una empresa quiere ganar el concurso tendrá que incorporar mejoras adicionales, lo que supondrá una cifra mayor.

Por otra parte, la adjudicataria del nuevo contrato asumirá también el mantenimiento de las fuentes públicas, de los contadores, las acometidas de agua y del alcantarillado. Este mantenimiento a cargo de la empresa que presta el servicio supondrá un importante alivio paras las comunidades de vecinos y propietarios, que hasta ahora tenían que gestionar los arreglos y pagarlos.

Tasas

El concejal Raimundo González adelantó que en el futuro, y con el nuevo contrato en marcha, habrá que hacer una modificación de la ordenanza fiscal "ya que se va a pagar lo que se consume realmente y no lo que se factura", lo que implica la desaparición del pago de la cuota "mínima".

De ahí que el concejal subrayase que este nuevo contrato del agua no supondrá un incremento de la tasa para los vecinos, sino que cada usuario pagará lo que consuma, explicó el portavoz del gobierno local. El período contratado será de veinte años, añadió el concejal.

De este modo, con el nuevo contrato del agua de Pontevedra, no solo se realiza una importante inversión en el saneamiento rural, sino que se mejoran las prestaciones al ciudadano y el gasto de usuarios y comunidades de vecinos en el mantenimiento, según resumió el concejal responsable del Ciclo del Agua.

Preguntado por la fecha de licitación de este nuevo contrato, el edil aseguró que es "inminente" y que "si puede ser esta semana no será la próxima", explicó.

En otro orden de cosas, el Concello ha iniciado ya las obras de saneamiento del río de Os Gafos, un proyecto que echó a andar hace más de siete años. En 2010 Augas de Galicia asumió su ejecución dentro del convenio de saneamiento del rural firmado entonces con el Concello, pero un año después, con la obra ya adjudicada, renunció a ella alegando que el diseño municipal no resolvería los vertidos. Ahora son el Concello y la Diputación los que financian los trabajos, que aspiran a eliminar la contaminación en el río y desatascar la su declaración como Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine