Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Seijo: "Los apicultores tienen que cambiar su modo de funcionar"

La plaga de la avista velutina obligará a nuevos modos de hacer apicultura, destacan los organizadores de la feria "Meleira"

José M. Seijo. // Bernabé/ Noelia Porta

El próximo sábado arrancará en la calle Sierra la Feira do Mel "Meleira", una cita ya clásica en el calendario de agosto de Pontevedra y que alcanza su 27 edición. De nuevo este encuentro organizado por la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra será una oportunidad para degustar mieles de distintas variedades y también otros productos apícolas.

- ¿Qué podrá encontrar el público en la nueva edición de la Feira do Mel?

-Será una exposición y venta de miel de los productores de aquí de la provincia y de otras localidades gallegas. También se expondrán todos los productos de la colmena, además de la miel estarán el polen, la jalea y otros derivados y no faltarán algunas cremas y objetos de decoración, todo por supuesto relacionado con la apicultura.

- ¿Cómo ha sido este año la cosecha?

-Lo que se verá en la feria precisamente será gran cantidad de eucalipto, la de la zona de la costa, porque tenemos un gran problema: que la sequía y posteriormente la helada en los meses de abril y mayo quemó todo el monte, de modo que en la zona de montaña y en general el interior, todo lo que es A Gudiña o O Courel, ha sido un desastre, sin cosecha ninguna y es algo muy malo porque realmente es en esas zonas donde se produce la mayor parte de la miel de Galicia, pero intentaremos estar como siempre en la feria de Pontevedra.

- ¿Están desapareciendo las abejas?

-Están desapareciendo pero aquí en la costa el problema no es tanto de desaparición sino la avispa asiática, que nos está machacando el buen funcionamiento de las colmenas.

- ¿Cómo afecta la velutina a la actividad de las colmenas?

-Nosotros ya tenemos la miel recogida en este momento y si no está recogida las colmenas ya la han almacenado, ese no es el problema, pero sí que desde aquí a diciembre lo que hace la avispa es presionar de un modo muy fuerte sobre las colmenas, no deja que entre ningún tipo alimento ni agua, de modo que va disminuyendo la población de abejas que tendríamos que tener en diciembre cuando empieza la floración de eucalipto. En ese momento tendríamos que tener colmenas con muchísimas abejas y con esta presión nos obliga a gastar mucho dinero porque si las abejas no pueden recoger del campo la única solución que tenemos es alimentar con productos específicos para ellas, lo que nos obliga a gastar un dinero.

- ¿Es necesario un nuevo modo de hacer apicultura tras la aparición de esta plaga?

-Si, pero entendiendo que es un enemigo más. Hace unos 40 años vino otra plaga, un ácaro que ataca a los colmenas, un parásito que tienen las abejas, se reproduce y llega un momento en el que mata la colmena. Ahora es obligatorio por normativa dar un tratamiento al año para combatir este ácaro, que es el que en este momento está arrasando prácticamente con el 80% de las colmenas, de las que se mueren 8 de cada 10 se debe a este ácaro. Las colmenas que tengan este ácaro una vez que además las empiece a presionar la velutina pues mucho peor, claro.

Esencial: alimento y agua

- ¿Es verdad que la velutina enmascara los efectos del ácaro?

-Si, muchas veces los apicultores no se dan cuenta de que tienen este ácaro. Y es porque cuando este ácaro ataca las abejas salen deformadas, no pueden volar etc y lo que hace la velutina es que todas estas abejas se las lleva, con tal motivo muchas veces si el apicultor no está muy atento no se entera de lo que está pasando. Pero es lo que comentábamos: la apicultura tiene que experimentar un cambio muy grande, los apicultores tienen que cambiar el modo de funcionar y adaptarse a estas nuevas condiciones y esperemos que no a largo plazo la administración (porque esto no es un problema de aquí de Galicia sino a nivel europeo, está en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, prácticamente en todo el continente) una vez que se encuentre un antídoto o algo efectivo lo aplique, mientras tanto los apicultores luchamos como se puede, algunas veces acertadamente y otras veces no, pero si es cierto que aconsejamos a todos los apicultores que una vez que tengan presión de la avispa asiática alimenten sus colmenas, también con agua, porque las abejas la necesitan para refrigerarse cuando hace calor y para beber, si no la pueden buscar en el campo se la tendremos que dar nosotros a través de un alimentador. Y con eso se podría amortiguar un poco la incidencia de la avispa.

Compartir el artículo

stats