El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación Provincial, Carmela Silva, firmarán hoy los convenios para continuar la Ronda Este y la nueva rotonda de Montecelo. El primer convenio tiene un presupuesto de 3.100.000 euros y el que se refiere a la glorieta de acceso a Montecelo 550.000 euros.

Ambas actuaciones supondrán "una mejora sustancial del tráfico en la ciudad", apuntó ayer el portavoz del gobierno local, Raimundo González, al anunciar la firma prevista para esta mañana en el Ayuntamiento. La previsión es que las obras puedan comenzar a final de año.

La futura ronda Este es un vial de 970 metros entre O Marco y San Mauro. Pese a que esta carretera ya tendría que estar hecha de cumplirse las primeras previsiones, la Diputación decidió anular la primera adjudicación y rehacer el diseño técnico para "corregir deficiencias". Tanto para el nuevo gobierno de la Diputación como para el Concello de Pontevedra, el original "era un mal proyecto y no incluía todas las expropiaciones", pero ahora, una vez desbloqueado, se hará.

El anterior convenio se suscribió en 2013 entre Lores y el anterior presidente, Rafael Louzán, y se modificó en diciembre de 2016, ya con Carmela Silva, para ampliar su vigencia.

Presupuesto

El nuevo plan eleva notablemente su presupuesto, ya que se pasa de 1,8 millones de ejecución (aunque se adjudicó por 1,1) a 2.058.000, mientras que las expropiaciones, cifradas inicialmente en 560.000 euros, se disparan ahora a 1.065.000, lo que suma un total de más de 3,1 millones, frente a los 2,4 anteriores.

La obra iba a ser financiada conjuntamente por el Concello y la entidad provincial, pero ahora se trastoca el reparto, si bien el grueso de los fondos será aportado por la Diputación.

Trazado

Se trata de una carretera que arranca en O Marco, en la carretera O Pino-Bora, cruza Pedra do Lagarto, donde se habilitará una glorieta, y finaliza, con otra rotonda, en la carretera de Ponte Caldelas, cerca de San Mauro. Allí conecta con la empinada subida hacia Príncipe Felipe y Montecelo. En ese cruce se habilitará una pequeña variante para suavizar esa pendiente.

La rotonda frente a la ciudad infantil Príncipe Felipe, que actuará como enlace para acceder a la carretera que llevará al Hospital de Montecelo, toma forma con el convenio que Concello y Diputación firmarán hoy. En este caso la Diputación pondrá los fondos y el Concello los terrenos.

Pasos elevados

La nueva glorieta estará habilitada para el tráfico de peatones, para lo que dispondrá de pasos elevados. El gobierno local aseguró que, en su intención de garantizar la seguridad vial, también se instalarán resaltos para evitar que los coches circulen a excesiva velocidad.

De acuerdo con el texto del convenio, el gobierno municipal cederá a la Diputación de Pontevedra los viales de su titularidad en los que se procederá a construir esta rotonda, el ente provincial se encargará de ejecutar los trabajos y será después el Concello quien deba encargarse del mantenimiento que sea preciso.

El hecho de que actúe como enganche con el nuevo vial que se construirá dentro del plan de ampliación de Montecelo servirá para mejorar el entorno del hospital.

La licitación por parte de la Diputación es el único paso pendiente tras haber sido aportados ya todos los informes que la actuación requiere.

La ronda Este servirá para aliviar del tráfico el "atajo" que ahora se utiliza para subir al Hospital Montecelo y a la ciudad infantil Príncipe Felipe a través de las rúas das Pereiras y das Olivas, angostas e insuficientes.

Su ejecución cobra además mayor importancia como acceso a Montecelo y arranque de la red viaria de su plan de ampliación.