Raxó volvió a convertirse ayer en el epicentro de la natación en la comarca. Y lo hizo con una travesía a nado que amenaza con afianzarse entre una de las pruebas deportivas fijas en el calendario estival tras el éxito cosechado en su segunda edición, tanto a nivel de participación como de seguimiento.

Fueron 199 los nadadores que probaron ayer el agua de la costa de la parroquia de Poio para disputar un certamen que, por motivos de logística y de seguridad no pudo ampliar su ratio de inscripción, pese al interés que suscitó.

Así, desde primera hora de la mañana de un domingo que salió caluroso, Raxó se convirtió en un hervidero. El negro del neopreno invadió la playa de Xiorto pues, aunque el sol acompañaba, las aguas del Atlántico no presentaban una temperatura tan agradable como para recorrerse 2.000 metros nadando a puro contacto con la piel.

A las 11 horas, los nadadores senior rompieron filas para adentrarse en el océano en dirección hacia Sinás, dentro del circuito balizado programado por la organización, constituida por el Concello de Poio y el Club Ciclismo Triatlón Poio.

Los curiosos espectadores se agolparon entonces en torno a la costa para seguir las evoluciones de los deportistas. Y finalmente, la riojana Nerea Alvite y David Daporta se llevaron la gloria en la categoría absoluta. Eva Hidalgo y Sandra Vidal fueron segunda y tercera, respectivamente. En el apartado masculino, a Daporta le precedieron en la llegada a meta Jesús Carlos Quintas y Adrián Campaña.

Luego hubo espacio para los más jóvenes, que en una distancia inferior a 2.000 metros también quisieron reivindicarse en un paraje tan idílico como Raxó.