Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Todavía queda mucho por arder aquí"

Amparo Barbeito, de Almofrei, teme los nuevos incendios. // S. A.

Amparo Barbeito, vecina de A Fonenova, en Almofrei, cree que aún queda mucho por arder. "En setembro, ou reventan as fontes ou arden os montes", cita un conocido refrán. "Así que está claro lo que va a pasar este año", dice temerosa en clara referencia a la falta de precipitaciones que se ha registrado este año en la comarca de Pontevedra, así como en el resto de Galicia.

"Todavía queda mucho por arder aquí y los montes están igual de mal que el año pasado", se queja.

En su opinión, hay un exceso de eucaliptos en los montes de la comarca. "Son muchos y el problema es que no hay quien se ocupe de ellos", afirma.

Aunque reconoce que el tiempo estos días ha estado algo más húmedo, indica que "aún estoy con el miedo de este año porque hay mucha zarza".

La vecina de Almofrei luchó el año pasado con sus propias manos por frenar el avance del fuego en el lugar de A Fontenova. Y es que, como recuerda, la desesperación, hace sacar fuerzas de donde sea, incluso a sus 81 años, 80 por aquel entonces. En su mente todavía perviven los efectos del fuego de hace una década, en 2006, que arrasaron gran parte de los montes gallegos.

Compartir el artículo

stats