Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sandra Bastón: "A la gente la artesanía le parece cara, hasta que ve como se hace"

Sandra Bastón. // Gustavo Santos

Sandra Bastón, de Hío, ha sido una de las artesanas que en los últimos días ha hecho demostraciones ante el público en la feria "Chalana". Explica que "en casa tengo un taller de varios telares y allí confecciono las telas pero aquí además de exponer el producto a la venta quise mostrar a la gente cómo se hace lo que vende".

- ¿Qué opinan los compradores cuando le preguntan el precio de sus productos?

-A la gente la artesanía le parece cara, hasta que ve cómo se hace y cambia de opinión al ver el tiempo y el esfuerzo, cómo se prepara cada cosa, la paciencia que ha que tener, entienden entonces que no es sencillo el trabajo.

- ¿Qué le comentan las personas que asistieron a las demostraciones?

-Se sorprenden porque la mayoría de la gente no conoce un telar y dejo que participe para que sepa que es un trabajo lento pero a la vez muy bonito.

- ¿Cuántas horas se invierten en hacer un chal?

-Es un tema que le interesa a mucha gente, y depende de lo que quieras hacer, primero hay que preparar el telar y puede tardarse unas horas o unos días, dependiendo de lo que quieras hacer, el hilo con el que trabajes etc. Después viene la parte bonita que es la del entramado y puede durar solo unas horas, pero generalmente de media un chal necesitará un día.

- ¿Cómo se interesó por estas técnicas?

-Soy interiorista y tras la crisis me quise reciclar, siempre me interesó lo relacionado con el tejido y quise aprender para combinar los proyectos de interiorismo con los tejidos. Y después ya vas haciendo un poco lo que el público te pide y lo que a ti también de acaba gustando, sin que tenga que ver con el interiorismo.

Compartir el artículo

stats