Un mes "excelente" para las viviendas turísticas de alquiler a particulares en el que Pontevedra alcanzó casi un 100% de ocupación. Son los datos y valoraciones de la Asociación de Vivienda Turística de Galicia, Aviturga, sobre el mes de julio, en el que Sanxenxo obtuvo también buenas cifras al rondar el 85% de ocupación. La provincia de Pontevedra registra los porcentajes de ocupación más altos de Galicia.

Las positivos números, subraya Aviturga, llegan a pesar del "acoso de los inspectores de Hacienda" tras la entrada en vigor del Decreto autonómico 12/2017, que la Xunta aprobó para regular el mercado de alquiler de este tipo de inmuebles.

"La entrada en vigor del decreto aprobado unilateralmente por la Xunta con el respaldo de los hosteleros ha generado mucha confusión, que se ha visto acrecentada con las visitas de los inspectores de Hacienda molestando a nuestros huéspedes", expresaba hace dos días la presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín.

Las dificultades a raíz de la nueva regulación no han minado, sin embargo, el potencial del sector, remarcaba también Aguín. "A pesar de todo, los propietarios de las viviendas destinadas a alojamientos vacacionales valoramos este mes de julio como excelente".

La asociaciónconstituida hace un año, anunció también que está realizando una encuesta a los usuarios de estos alojamientos para conocer el grado de satisfacción con el servicio que les ofrecen.

Según explicó Dulcinea Aguín, "no hemos tenido ni una sola incidencia en nuestros alojamientos. Todo lo contrario" y aludió a los resultados del estudio, que por ahora sitúan en un 4,9 sobre 5 el grado de satisfacción de los clientes, si bien habrá que esperar que finalicen las consultas en septiembre para obtener un dato completamente fiable.

Perfil de los usuarios

La mayor parte de quienes optan por alojarse en una vivienda turística son son familias integradas por entre 2 y 4 miembros. Llegan. según el perfil trazado por Aviturga, casi siempre de otros lugares del estado y lo hacen atraídos por el entorno paisajístico y la gastronomía.

Entre ellos distribuirá la asociación sus encuestas, para un estudio que evaluará las respuestas de 6.000 usuarios. Los clientes responderán preguntas sobre las razones por las que eligieron alojarse en viviendas particulares; la calidad de las mismas o la hospitalidad de sus caseros.