Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Riveiro: "Hace 30 años la tauromaquia estaba en auge, ahora cuesta más captar a nuevos taurinos"

La Coordinadora de Peñas Taurinas movilizará a partir de hoy a cerca de 45 agrupaciones de aficionados con unos 1.000 socios

Juan Riveiro, presidente de la Coordinadora de Peñas Taurinas. // Gustavo Santos

La Coordinadora de Peñas Taurinas convocará en este 2017 en la plaza de San Roque a cerca de 45 peñas con unos 1.000 integrantes, "todos ellos asociados y pagando una cuota anual", precisa Antonio Rivero, "una vez más hay peñas que salen y otras que entran nuevas con lo que de un año a otro las cifras varían mucho".

- ¿Cómo es el perfil del peñista?

-Se mueve en un abanico de entre 20 años y 60, hay peñistas de todas las edades, evidentemente es alguien que busca ahorrarse un dinerillo para disfrutar de la feria y alguien que le gusta contactar con la afición. Mucha es gente que está fuera y que se reúne en esta época.

- ¿Las peñas son solo de Pontevedra?

-No, hay de Cambados, de Campo Lameiro, de Vigo y de A Coruña que también vienen aquí y están asociados con nosotros. Y como los demás en general son gente que sale a disfrutar de la feria, que come y cena en la ciudad, que se reúne con toda la gente que está fuera unos días al año, digamos que la peña es un punto de encuentro común a todos y eso pasa en niños de 20 años y en otros de 50 y de 60.

- Afirma el empresario de la plaza de Pontevedra, Eduardo Lozano, que el gran reto de la fiesta es rejuvenecer la afición ¿se está produciendo ese recambio en Pontevedra?

-Si, es un trabajo que se viene haciendo desde hace 8 años atrás, intentando buscar una continuidad. Yo cuando empecé tenía 20 años y ahora tengo muchos más (risas) y antes, hace unos 30 años, se captaba más gente porque la tauromaquia era algo de moda, en auge y era algo muy fuerte y muy potente en España, ahora un poco acarreado y por las modas que vienen y van cuesta más captar a nuevos taurinos, sobre todo aquí en Galicia. Siempre digo que en todos los lados el taurino nace y no se hace y aquí es al revés, el taurino se hace, no nace, porque no tenemos esa tradición taurina, dehesas donde se críen toros, caballistas, todo lo que engloba el mundo taurino aquí carecemos de ello, no tenemos ganaderías, pero contamos con muy buena afición porque aquí la gente que es aficionada es porque se ha hecho, no porque se haya transmitido de padres a hijos, porque trabaje en el campo o tu tengas toros y el otro caballos.

- ¿Aquí es una decisión consciente más que una tradición?

-Bueno, aquí estamos hablando de una plaza de bastante más de 100 años y me atrevo a decir que hace más de 200 años hay toros en Galicia, no solo en Pontevedra sino en localidades de la provincia de A Coruña ya se celebraban toros, hay tradición porque es algo ancestral, de muy atrás ya, pero digamos que los materiales entre comisas que se usan, como las ganaderías, las cuadras de caballos, todo lo que lleva alrededor la tauromaquia, aquí no lo tenemos. Si aquí tuviésemos ganaderías y pudiésemos hacer visitas y ver cómo se cría el toro de lidia, cómo nace, crece y lo cuidan, todas esas cosas, sería más fácil. Los niños con 3 años juegan al fútbol, no van a ver una ganadería de toros, y es más complicado; aquí el aficionado se hace, lo que quiere decir que a diferencia de otras plazas tenemos mejor afición: todos los que van ala plaza es porque realmente les gusta el mundo del toro.

- ¿Qué opinión le merecen los carteles de la feria 2017?

-Yo creo que muy compensados, la primera corrida es para colgar el cartel de no hay billetes, ahora mismo son los tres toreros más fuertes en el escalafón a nivel de España y mundial, Ferrera, "El Juli" y Roca Rey son los más están pujando ahora, y creo que si el ganado sale bien habrá una puerta grande seguro. Después la segunda corrida los hermanos "Paquirri" y Cayetano creo que van a atraer mucho público y lo mismo Diego Ventura, aquí hay mucha gente amante del rejoneo, mucha gente de Portugal amante del caballo y pienso que todo ello va a tener mucho tirón. Y la última si me dan a elegir entre las tres corridas para mi sería la preferida, no son grandes figuras pero si son grandes matadores que han triunfado ahora mismo en la mejor feria del mundo, que es la de Madrid, han cruzado la puerta grande, son Juan del Álamo y Gines Marín, acompañados de Álvaro Lorenzo, y la ganadería es buena, el de Domecq es uno de los mejores encastes, con lo cual a priori me gusta, creo que va a ser una buena feria y espero que la gente lo disfrute como todos los años.

Compartir el artículo

stats