Conocer el encanto y los secretos de las Rías Baixas con todas las comodidades. Esa es la propuesta que a partir del próximo lunes Turismo y Portos de Galicia ponen en marcha en cuatro embarcaderos de la provincia. Combarro, Portonovo, La Toja y Vigo serán el origen de diez paquetes turísticos que llevarán a todos los interesados a través de diferentes rutas por las tres rías, 23 concellos y las islas de San Simón, Sálvora, Cíes, Ons y Tambo.

La oferta se divide en dos tipos de barco. Por un lado, un ferri para 67 personas. Por otro, un barco velero con camarotes a bordo a través del cual se podrá vivir la experiencia de una navegación "diferente", como explicó Manuel Soliño, director de la Asociación Galega de Actividades Náuticas (Agan), durante el viaje "piloto" que ayer realizó uno de los ferrys desde el puerto de Combarro hasta Marín y Sanxenxo, con panorámica de las bateas y la Isla de Tambo incluida.

Precisamente el puerto poiense será del que salga una ruta que lleve a los turistas a conocer Pontevedra, Marín y el propio conjunto histórico de Combarro en las tres escalas a pie que incluye la jornada de ocho horas.

Portonovo será otro de los embarcaderos con sede para los "minicruceros". Desde allí se podrá recorrer la Ría de Pontevedra por el exterior hasta las Islas Ons y Bueu. Mientras, desde el embarcadero de A Toxa partirán las rutas hacia la Ría de Arousa, en concreto para Ribeira-Sálvora o bien hacia Boiro, Vilanova y Vilagarcía, con posible inclusión de una visita a Santiago en alguno de los paquetes para seguir la Traslatio Xacobea. Por su parte, el puerto de Vigo ofrecerá dos rutas en catamarán a la zona de Rande y la Isla de San Simón y, por otro lado, a las Islas Atlánticas (Cíes) y Baiona.

La idea de todo esto es recuperar los tradicionales "cabotajes" de puerto a puerto y aprovecharlos para el transporte de turistas, que podrán gozar así de tramos de navegación "de entre media hora y hora y media" entre las tres escalas para ofrecer "comodidad". Y todo a través de "una navegación en las rías más seguras del mundo", con una experiencia turística "no masificada". "Se trata de que tengan una experiencia lo más personalizada posible. No será un turismo de masas", expresó Soliño.

Para ello, se apuesta por empezar este mismo lunes, "dejando de lado un mes fuerte como el de julio", y estirar la oferta hasta noviembre. "Queremos demostrar que en las Rías Baixas se puede navegar los 365 días del año", sentencia Manuel Soliño.