Los bomberos subrayan en su comunicado que siempre han defendido que este servicio sea público y de gestión directa. Para ello apuestan por la comarcalización de los parques de bomberos municipales de las siete grandes ciudades, incluido el de Pontevedra, cuya actuación demandan concellos como Poio, Vilaboa o Cerdedo-Cotobade.

"El mapa de emergencias debe elaborarse bajo un criterio de isocronas, eliminándose el actual reparto territorial que motiva que algunos territorios se encuentren discriminados", recalcan, demandando un tiempo de atención máximo de 20 minutos.

"Nos encontramos ante una situación de pasotismo y desprendimiento de responsabilidades por parte de diferentes Administraciones, motivado por razones partidistas, empresariales o quizás intereses personales de ciertos cargos políticos. Cuando existe un problema que salpica a las Administraciones, estas en lugar de buscar soluciones se dedican a jugar al gato y al ratón mientras se siguen dando casos de atención precaria", finalizan.