La tramitación de la Autorización Ambiental Integrada de Elnosa, publicada en el DOG de ayer, se ha hecho "con estivalidad y alevosía", denuncia la alcaldesa accidental de Pontevedra, Carme da Silva. "Que una exposición pública de algo tan importante y tan serio, donde se tiene que buscar la máxima participación, se haga en el mes de agosto, no es de recibo", lamentó la representante del gobierno local.

La Consellería de Medio Ambiente ha aceptado la petición de la clorera para iniciar los trámites para ampliar su Autorización Ambiental Integrada, un permiso bajo el que podría operar más allá del próximo diciembre, plazo impuesto por Bruselas para cesar la actividad, pero sin emplear mercurio en sus procesos producción. Ante esta nueva tramitación "nos mantenemos en la postura en la que estábamos; creemos que es tomarle el pelo a la sociedad pontevedresa seguir dando pasos para intentar mantener a Elnosa en esa ubicación. Mucho nos tememos que el Partido Popular tiene negociaciones con la empresa encaminadas a hacer lo mismo que se hizo con Ence: tramitar la Autorización Ambiental Integrada de Elnosa, el proyecto sectorial y a continuación prorrogar la concesión de Costas", lamentó Da Silva.

Según la máxima representante del gobierno local (en ausencia del alcalde Lores, por vacaciones), "desde luego para la sociedad pontevedresa significaría una nueva traición que el Partido Popular trabaje para que una factoría de las características de Elnosa continúe en esa ubicación en terreno de dominio público". La alcaldesa accidental fue categórica al afirmar que "si se mantiene a Elnosa en esa ubicación será una decisión política del Partido Popular", porque para el gobierno local, PP y Elnosa "están hablando para hacerlo, porque no es casual que se vayan dando los pasos en la misma línea que se hizo con Ence".

Desde el gobierno municipal "vamos a seguir usando todos los mecanismos que tenemos, tanto jurídicos como administrativos y social, para que no se perpetre esa agresión ni a la ría ni a la sociedad de Pontevedra; ni por parte de la empresa ni por el Partido Popular".

"Esperamos que esas negociaciones que están manteniendo en lugares desconocidos no terminen como las de Ence. Algún día sabremos qué hubo detrás de la prórroga por 60 años" a la pastera, "contra la que seguimos peleando", añade.

Da Silva recordó que "una factoría de producción de cloro en una zona urbana no se consiente en ningún estado de la Unión Europea a nadie" y en todo caso anunció que los servicios técnicos y jurídicos del Concello estudiarán la tramitación con el objetivo de que no se mantenga Elnosa en esa ubicación.

"Cuando la vendieron a precio de desguace toda la sociedad pontevedresa entendió que no se mantendría ahí; es algo que la sociedad pontevedresa no quiere como ya se demostró en numerosas ocasiones", indica la alcaldesa.

Partido Popular

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Concello, Jacobo Moreira, manifestó que esta nueva tramitación "es un asunto administrativo que tendrá que resolver la Xunta de Galicia". Desde el Partido Popular "trabajamos para que haya oportunidades de empleo en Galicia y por eso el grupo parlamentario, explica Moreira, acaba de presentar una proposición de ley para facilitar la adquisición de suelo empresarial y conceder beneficios a los emprendedores.

PSOE y Marea

Para el grupo municipal socialista, Elnosa "no pinta nada ahí". La clorera "cumplió su ciclo en esa ubicación" y la responsabilidad de la empresa "se sitúa ahora en buscar una ubicación y trasladarse a un lugar más adecuado", explica el portavoz, Agustín Fernández.

"En eso podemos colaborar todas las administraciones y todos los partidos políticos, pero siempre desde el punto de partida de un lugar más adecuado, al margen de que la utilización de mercurio ya ha sido descartada por la Unión Europea", añade el portavoz socialista. Para el PSOE de Pontevedra "hay una importante responsabilidad por parte de la empresa en todo este proceso y esperemos que la Xunta de Galicia cumpla la normativa europea y dicte la resolución que debe dictar".

"El grupo municipal del PSdeG-PSOE sigue apostando porque Elnosa se puede trasladar con cierta facilidad, ya debería haberlo hecho y los únicos responsables de esto son los propietarios de la empresa, que han jugado con los puestos de trabajo y que deben cumplir con las especificaciones de la Unión Europea", añade.

En una línea similar, Marea de Pontevedra pide que no se conceda más prórrogas a la empresa, que "debería estar cerrada". Para la formación que lidera Luis Rei, mantener la actividad de la clorera "rayaría la prevaricación" y contra esa posibilidad ha presentado una proposición pidiendo su cierre.